En este momento estás viendo 10 Consejos para el Camino de Santiago en 2023

10 Consejos para el Camino de Santiago en 2023

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Consejos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

10 Consejos para el Camino de Santiago

Si no está acostumbrado a caminar varias horas al día, necesitaras planificar el camino con antelación. Un buen planteamiento hará que tu experiencia sea más agradable y llevadera. Si bien el Camino es extremadamente gratificante, también puede ser exigente físicamente, ya que el terreno es variado y presenta algunos desafíos: adoquines de granito, grandes subidas o terreno bastante irregular. Estos son los 10 consejos para el camino de Santiago.

Sigue leyendo para conocer nuestros mejores consejos que te ayudarán a ponerte en forma cuando estés listo para embarcarte en esta increíble aventura y saber qué te espera en el Camino de Santiago.

1. Considere consultar a un especialista

Si no te has movido en mucho tiempo, o si tienes problemas con alguna parte de tu cuerpo, como dolores o molestias, consulta a un profesional de la salud o preparador físico para recibir consejos específicos sobre cómo prepararte para el Camino de Santiago y protegerte de futuras lesiones. Es fácil que con el esfuerzo del día a día salgan a flote pequeños problemas

2. Desarrolla tu resistencia

Si aún no está en forma y mucho menos activ@, es una buena idea comenzar tu entrenamiento con varios meses de anticipación si es posible. De esta forma, puedes aumentar gradualmente su condición física y las distancias a cubrir. Fíjate la meta de caminar un promedio de 2 horas al día al menos 2 meses antes de tu Camino.
Una vez que puedas realizar caminatas de un día completo, el siguiente paso es realizar caminatas de varios días para que tu cuerpo se acostumbre al desafío.

3. Aprenda algunos estiramientos

Cada día, prepare su cuerpo para aflojar las articulaciones y despertar los músculos centrales haciendo una serie de ejercicios sencillos de estiramiento. Una vez que haya alcanzado su objetivo del día, tras andar varios kilómetros, no olvide hacer algunos estiramientos más para relajarse y ayudar a su cuerpo a relajarse y recuperarse.

4. Trabaja tus músculos centrales

El fortalecimiento de los músculos centrales alrededor del abdomen le quita tensión a la espalda, especialmente cuando se enfrenta a colinas. Es una buena idea hacer yoga, pilates u otro ejercicio de entrenamiento de fuerza antes y durante tu Camino.

VER:  El camino de Santiago, la ruta mas corta y fácil

5. Use sus zapatos para caminar

Debido a estas superficies irregulares y, a veces, inflexibles, necesitará un par de zapatos o botas para caminar decentes que sean bien acolchados, livianos, impermeables y transpirables, así como calcetines para caminar de alta calidad sin costuras.
Si necesita comprar zapatos nuevos para este viaje, úselos con frecuencia de antemano para evitar ampollas, compre siempre una talla mas grande para que no le apriete cuando su pie se hinche de tanto andar.

> Nuestras recomendaciones sobre calzado

> Nuestras recomendaciones sobre calcetines 

6. Practica caminar con tu equipo

Incluso si utiliza un servicio de traslado de equipaje para la mayor parte de su equipaje, debe tener cuidado de no sobrecargar la mochila. El agua es probablemente el elemento más pesado que llevara, y mantenerse hidratado es importante, pero otras cosas deben limitarse al mínimo.
Pruebe el peso de lo que cree que necesita y vea lo que puede hacer sin su equipaje sobrecargado.

7. Practica senderismo en diferentes terrenos.

El camino francés es el mas llano, el del norte esta lleno de duras subidas y el Camino Portugués en cambio es una mezcla de caminos de asfalto, grava, césped y caminos de tierra, viejos caminos de piedra, calles empedradas, caminos de arena, senderos estrechos, aceras y pasarelas de madera.
Cualquiera que sea la ruta que tome, habrá algunas colinas, así que practique subir y bajar para que sus músculos se acostumbren a la tensión.

8. Consigue un par de bastones

Una vez que domines la técnica de caminar con dos bastones, ¡probablemente nunca mires atrás! Cuando se usan correctamente, ahorran energía al impulsarlo hacia adelante y ayudar a distribuir el esfuerzo de manera más uniforme en todo el cuerpo. Quitan mucha presión de la espalda, las rodillas y las caderas e incluso puede apoyarse cuando necesite un breve descanso o estiramiento.

> Nuestros consejos para andar con bastones 

9. Pasa mucho tiempo en el Camino de Santiago

Si bien puedes cubrir una media de 5 km/h en una ruta relativamente corta y plana, muchas personas alargan significativamente su Camino de Santiago. Las paradas de descanso y los reposos para observar o tomar fotografías de su entorno probablemente lo reducirán a unos 3,5 km/h o incluso menos.
Cuando los días son más cortos, debe asegurarse de salir lo suficientemente temprano para llegar a su destino a un ritmo cómodo a tiempo para que oscurezca. De lo contrario, puede ser mejor reducir la distancia que planea cubrir cada día para mantenerse dentro de sus límites físicos.

10. Aprende algunos idiomas que se hablen en el camino.

El Camino te lleva a través de zonas muy rurales del norte de Portugal y España. Aunque los lugareños están acostumbrados a ver a los peregrinos deambular por sus pueblos, es posible que no hablen tu idioma. Y con la gran cantidad de extranjeros que lo visitan, puede ser una buena forma de conocer a personas fantásticas de todo el mundo y sus historias. Siendo el español el idioma principal del camino, te recomiendo saber algunas palabras sobre todo de Ingles, Portugués, Frances o Aleman.

VER:  Como curar ampollas en los pies durante el Camino de Santiago

Sobre los idiomas, el último consejo que te ayudará a prepararte para el Camino de Santiago es simplemente reconocer los conceptos básicos del saludo y como pedir direcciones, preguntar qué hacer en tiendas y restaurantes y obtener ayuda cuando la necesites de las personas que conozcas.

¡Te esperamos en el Camino!

Deja una respuesta