Abadia de Santa Maria de Benevivere

Abadia de Santa Maria de Benevivere
En este momento estás viendo Abadia de Santa Maria de Benevivere

La Abadía de Santa María de Benevívere, que se ubicaba a 4.8 km de Carrión de los Condes en el Camino de Santiago Francés, tuvo sus orígenes en 1169, cuando fue establecido como un monasterio encomendado a los Canónigos Regulares de San Agustín. La iniciativa de crear este monasterio provino de Diego Martínez de Villamayor, aunque su construcción se prolongó más allá de su fallecimiento, siendo su hermano Rodrigo quien supervisó su finalización hasta principios del siglo XIII.

Durante el siglo XII, los Canónigos Regulares de San Agustín fundaron la Orden de Santa María de Benevívere, que obtuvo la aprobación papal para sus normativas e instituciones en 1179 gracias al respaldo del Papa Alejandro III, quien también concedió diversos privilegios a la orden. En su época de mayor esplendor, la abadía contaba con seis prioratos, entre ellos el de San Martín de Pereda en León, que había sido donado a la abadía por nobles de la región.

No obstante, la llegada de la desamortización de Mendizábal en 1835 implicó la pérdida de la propiedad del monasterio por parte de los monjes, y a pesar de los esfuerzos por su preservación, la mayoría de sus estructuras fueron prácticamente demolidas. Actualmente, una parte significativa de los documentos relacionados con la abadía se encuentra resguardada en el Archivo Histórico Nacional, mientras que diversos fragmentos de sepulcros están en exhibición en los museos arqueológicos de León y Palencia, incluyendo un destacado sarcófago creado por Roy Martínez de Bureba.

VER:  La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Rabanal del Camino

Deja una respuesta