En este momento estás viendo El camino de Santiago, la ruta mas corta y fácil

El camino de Santiago, la ruta mas corta y fácil

Cualquier persona que a tenido la suerte de caminar como peregrino por la ruta jacobea, sabrá que se trata de una experiencia única que casi todo el mundo debería de experimentar. Por desgracia, pese a muchas facilidades que nos encontramos en el camino de Santiago, no todas las personas disponen de un mes entero para realizar el camino de Santiago, la mayoría solo puede permitirse una o dos semanas de vacaciones. Mucha gente tampoco cuenta con una forma optima que le permita encarar las etapas más duras del camino de Santiago. Por esto mismo quiero ayudarte y darte mi opinión sobre el camino de Santiago, la ruta mas corta y fácil.

 

¿Cuál es la ruta más corta del camino de Santiago?

En ocasiones coincide que la ruta más corta también es la más fácil, en esta ocasión es cierto con el camino francés. Sarria es una de las localidades del camino de Santiago más saturadas y su explicación es fácil, desde aquí muchos peregrinos recorren los últimos kilómetros del camino de Santiago necesarios para obtener la Compostela. Serán 100 kilómetros divididos en 5 etapas, cada una de aproximadamente 20 kilómetros, algo relativamente corto para hacerlo en una semana de vacaciones.

  • 1 Etapa 22 km: De Sarria a Portomarín
  • 2 Etapa 24 km: De Portomarín a Palas del Rei
  • 3 Etapa 29 km: De Palas del Rei a Arzúa
  • 4 Etapa 19 km: De Arzúa a Pedrouzo
  • 5 Etapa 21 km: De Pedrouzo a Santiago de Compostela

Es una ruta relativamente llana y sin muchas dificultades, por lo que si eres un peregrino novato, te recomiendo empezar por aqui. Ya no solo es la ruta más corta, si no que como explico en el siguiente punto, también es de las más fáciles gracias a su infraestructura.

 

El camino de Santiago la ruta mas corta y fácil

 

¿Cuál es la ruta más fácil del camino de Santiago?

¿Cuántos kilómetros al día puedes andar? No hagas el Camino tal y como te lo indican las guías, divídelas en más etapas de la forma que TÚ lo necesites. El mínimo para la Compostela son ‘los últimos 100 km‘ de cualquier ruta. Si solo puede caminar 10 km por día, que nada te frene y lánzate al camino.

Los últimos 100 km del Camino Francés , el Primitivo desde Lugo, el Portugués desde Tui o el camino ingles son bastante sencillos y sin grandes desafíos físicos. Nada dentro de esos últimos 100 km que se compare con la travesía de los Pirineos o la gran subida y bajada de Rabanal a Molinaseca por el Camino Francés . Y ciertamente no necesitas caminar etapas de 30 km en el Camino Inglés si no te importa usar habitaciones privadas en lugar de albergues. Recorrer el Primitivo desde Lugo tiene una ventaja o desventaja dependiendo de tu punto de vista: pasas la primera mitad de la peregrinación con relativa tranquilidad, pero después de Melide te mezclas con las masas que llegan del Camino Francés y todo se complica un poco, pero a cambio tendrás acceso a su enorme infraestructura de bares y albergues. El camino francés siempre será la que más facilidades te otorga en cuanto a infraestructuras.

VER:  Los mejores libros sobre el camino de Santiago

También puedes caminar hasta Finisterre, el «Fin de la Tierra», cinco días más, supuestamente el lugar de desembarco de los restos de Santiago, el apóstol de Jesús y donde tradicionalmente el peregrino toma un último baño de limpieza en el mar. Es una ruta más tranquila y relativamente fácil.

 

Resumen: Consejos para hacer mas fácil tu camino de Santiago

  • El transporte de mochilas puede ser tu mejor aliado, si te resulta difícil cargar todo el día la mochila a hombros, no dudes en contratar este servicio. Tu mochila siempre estará en su próximo albergue cuando llegues allí.
  • Utiliza bastones de trekking, puede parecer una tontería, pero los bastones te aliviaran las piernas y harán que tus etapas sean más llevaderas.
  • Divide las etapas en etapas más pequeñas para que tus caminatas diarias no sean tan duras y te permita terminar el camino.
  • Si realmente no puedes más, tienes algún problema o necesitas descansar a pesar de que tienes los días limitados. No dudes en hacer una etapa en bus o llamar a algún transporte a mitad de camino. Que tu cabezonería no te prive de poder llegar a Santiago, cada uno hace el camino como puede, consciente de sus limitaciones.
  • Una comida abundante ter estará esperando al final de cada día para reponer su energía y una cama cómoda cada noche asegurará que estés listo para el día siguiente. Descansa siempre que puedas y ahorra energía.
  • Los últimos 100km del camino de Santiago francés, es la ruta mas corta y fácil para los primerizos. Pero como ya dije, también puedes probar otras rutas como los últimos kilómetros del camino ingles o el primitivo desde Lugo.

 

Deja una respuesta