En este momento estás viendo Como llegar a Saint Jean Pied de Port: La entrada del camino de Santiago

Como llegar a Saint Jean Pied de Port: La entrada del camino de Santiago

Saint Jean Pied de Port una de las ciudades más significativas del Camino de Santiago. En esta entrada, además de conocer como llegar como llegar a Saint Jean Pied de Port, también conoceremos más sobre esta bonita localidad.

Saint Jean Pied de Port es una ciudad con una larga historia de peregrinación, y ha sido un importante punto de partida para el Camino de Santiago durante siglos. La ciudad está llena de historia y encanto, y es un lugar muy especial para aquellos que emprenden el camino. Hay muchas cosas interesantes que ver y hacer en Saint-Jean-Pied-de-Port, y la gente es muy acogedora y amable. El camino a Santiago es una aventura increíble, y muchas personas lo han recorrido a lo largo de los años, sintiéndose renovadas y transformadas por la experiencia.

Historia de Saint Jean Pied de Port

La ciudad en sí fue fundada en el siglo XII después de que Ricardo I de Inglaterra arrasara la cercana ciudad original de Saint-Jean-le-Vieux.

Esta destrucción fue parte de una campaña ordenada por su padre, el rey Enrique II, para castigar a los barones que anteriormente habían luchado por Ricardo, quien desde entonces se había reconciliado con Enrique. Fue durante esta campaña que recibió el nombre de «Ricardo Corazón de León».

Estratégicamente ubicada en la confluencia del río Nive y las carreteras que conducen a todas las partes del País Vasco, la ciudad siempre ha sido un destino importante tanto para comerciantes como para peregrinos.

Fue la antigua capital de la región vasca de Baja-Navarra, Saint-Jean-Pied-de-Port, aunque pequeña en tamaño, tiene mucho encanto. Las calles empedradas medievales están rodeadas de hermosos y únicos edificios, rojos y blancos dentro de las murallas de la ciudad vieja.

Como llegar a Saint Jean Pied de Port

 

Como llegar a Saint Jean Pied de Port

Si llegas a roncesvalles, siempre suele haber una furgoneta-taxi realizando viajes hasta Saint Jean Pied de Port. Hay varias formas de llegar a Saint-Jean-Pied-de-Port, dependiendo de tu ubicación y preferencias de viaje. Aquí hay algunas opciones:

  • En coche: puedes conducir hasta Saint-Jean-Pied-de-Port desde cualquier parte de España o de Europa. Simplemente sigue las señales hacia el Camino de Santiago y llegarás a la ciudad.
  • En tren: puedes tomar un tren hasta la ciudad de Bayonne, que está a unos 30 minutos en coche de Saint-Jean-Pied-de-Port. Desde allí, puedes tomar la unica linea hasta Saint Jean Pied de Port, que sale unas tres veces al día, aquí puedes ver los trenes.
  • En avión: el aeropuerto más cercano es el aeropuerto de Biarritz-Anglet-Bayonne, que está a unos 45 minutos en coche de Saint-Jean-Pied-de-Port. Desde allí, puedes tomar un taxi o un autobús hasta la ciudad.
  • En autobús: hay autobuses que van desde muchas ciudades de España hasta Saint-Jean-Pied-de-Port. Puedes buscar horarios y precios en línea o preguntar en la estación de autobuses local. El punto de partida más comun para salir desde España, es la estación de autobuses de pamplona, la empresa que suele hacer este recorrido es Alsa.
VER:  Los mejores libros sobre el camino de Santiago

Qué ver en Saint Jean Pied de Port

1. Port-Saint-Jacques

Para los peregrinos que lleguen a la ciudad después de alguna de las tres rutas del Camino que aquí terminan, pasarán por la maravillosa Porte Saint-Jacques (Puerta de Santiago). La puerta del siglo XV es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y se encuentra justo debajo de la Ciudadela, construida en el siglo XVIII.

2. Ciudadela Saint-Jean-Pied-de-Port

La ciudadela fue fortificada más tarde en el siglo XVIII por Vauban como parte de su proceso de fortalecimiento de las fronteras de Francia bajo Luis XIV. Desde la Ciudadela se puede disfrutar de fantásticas vistas panorámicas de Saint-Jean y el campo.

3. Calles empedradas

Las empedradas Rue Citadel (lado norte) y Rue Espagne (lado sur) descienden hasta el río y se destacan por sus edificios con marquesinas decorativas de madera y balcones tallados con inscripciones, dibujos y símbolos religiosos.

Hay una inscripción en la casa número 9 de la rue Espagne, que registra el alto precio del trigo en 1789, es decir, el año de la toma de la Bastilla.

4. Museo

En la Rue de la Citadelle puedes visitar el museo, ubicado en la Maison des Evêques (prisión episcopal) del siglo XVI y que contiene exhibiciones del Camino.

Al final de la calle, encontrará la hermosa iglesia de Notre-Dame-du-Bou-du-Pont (Nuestra Señora al final del puente) del siglo XIV, que está hecha de piedra rosa local por Arrada y es Junto al portón de la calle. puente sobre el río.

 

Como llegar a Saint Jean Pied de Port

 

Gastronomía en Saint Jean Pied de Port

Hay maravillosas tradiciones culinarias en el área y algunos de los platos tradicionales que puede encontrar incluyen:

  • Salmais de Palombe (guiso de paloma torcaz)
  • Fromage de Brebis o Ossaultry (queso de oveja)
  • Aksoa (plato de carne de res o ternera)
  • Trucha (generalmente se sirve «a la plancha», que es un tipo de parrillada)
  • Piperad (tortilla con cebolla, pimientos y jamón de Bayona)
  • Chipirones a la vasca y pollo a la vasca.
  • St-Jean-pied-de-port-puntos-de-partida-caminoways.com

 

Saint Jean Pied de Port: Punto de partida Camino Francis

Si va por el Camino Francés, tendrá un verdadero comienzo al subir la Rue Espagne, alejandote del río y a través de la Porte d’Espagne dentro de las murallas del siglo XIX.

Conocerás a muchos peregrinos de todo el mundo y la emoción será palpable. Estos recuerdos permanecerán contigo mucho después de que hayas completado tu viaje. Saint Jean Pied de Port es el segundo punto de partida más popular del Camino de Santiago para los peregrinos, con más de 33.000 peregrinos que parten cada año. Te sera importante saber como llegar a Saint Jean Pied de Port para emprender tu viaje.

VER:  ¿Qué es la "Dual Pilgrim"? Otra peregrinación, el camino Kumano Kodo

 

Deja una respuesta