En este momento estás viendo Conoce la provincia de Pontevedra a través del Camino Portugués

Conoce la provincia de Pontevedra a través del Camino Portugués

Un itinerario que atraviesa la provincia desde el sur hasta el norte siguiendo una fosa conocida como depresión meridiana. La ruta tiene origen en la Edad Media, y tuvo su periodo de esplendor a partir del siglo XII. A partir de este momento el Camino Portugués se materializa como lugar de tránsito de nobles, reyes y clérigos, que rinden su tributo al Apóstol Santiago. El Camino Portugués adquiere pronto gran popularidad en Portugal entre toda la sociedad y pasa a convertirse en el esqueleto y eje vertebrador de las relaciones entre el Norte de Portugal y Galicia.

 

Pontevedra en el Camino Portugués

El recorrido sigue el trazado de la antigua Vía Romana XIX, construida en tiempos de Augusto, siglo I. Se caracteriza por la gran riqueza monumental y patrimonial. Capillas rurales, puentes medievales, santuarios, pazos, villas y ciudades históricas constituyen lugares de enorme interés que merece la pena descubrir con tiempo a lo largo del camino.

De sur a norte, el Camino entramos en Terras de Pontevedra a través de Ponte Sampaio, y cruzamos el río Verdugo por el puente donde el pueblo derrota al ejército francés en la Guerra de la Independencia. Nos dirigimos hacia el norte y podremos admirar, muy de cerca, la iglesia de Santa María de Ponte Sampaio, un magnífico ejemplo del románico rural del siglo XIII. Continuando nuestro camino llegamos a la vieja “pontella” de Ponte Nova, sobre el río Ulló. El camino continúa hacia A Brea Vella da Canicouva, un camino empedrado antiguo, un trayecto donde podemos admirar maravillosos ejemplos de cruceiros a ambos lados.

 

Ponte Sampaio

La entrada al municipio de Vilaboa la hacemos bordeando la Ría de Vigo, con magníficas vistas de la Enseada de San Simón. Después de pasar por diferentes núcleos y recorrer hermosos paisajes rurales, el Camino entra en Pontevedra por el Camino do Gorgullón, Virxe do Camiño y Sagasta, pasando por la Glorieta de Compostela hasta llegar al Santuario da Virxe Peregrina, del siglo XVIII.

Una vez en el corazón de Pontevedra, el Camino continúa por A Prada da Ferrería, del siglo XVI, e iglesia conventual de San Francisco. Seguimos por la calle Soportais dejando atrás la Praza do Teucro y continuamos por la Praza Real, eje principal de la ruta de peregrinación en Pontevedra. A pocos kilómetros podemos hacer un alto en Salvaterra de Miño.

 

El camino de Santiago por Pontevedra

El camino abandona la ciudad por la calle da Santiña y sigue hasta Pontecabras. Más adelante se llega a la iglesia de Santa María de Alba. Tras pasar por la capilla de San Caetano, se prosigue por tierras de Barro, donde nos detenemos en la iglesia de San Martiño de Agudelo. En Barro también es visita obligada el Parque da Naturaleza del río Barosa, que ha de ser parada obligada en el camino portugués hacia Santiago. La acción del agua han conformado una sucesión de remansos y cascadas, entre las que destaca A Fervenza da Barosa, con unos 30 metros de desnivel. Buena prueba de la importancia de la fuerza del agua es el histórico aprovechamiento de este curso fluvial, con unos 17 molinos construidos a lo largo del tiempo.

Disfrutamos recorriendo el sendero de 4 km. que nos lleva por ambos márgenes del río. Desde allí podemos observar diferentes vistas de molinos que todavía se encuentran en funcionamiento. Un alto en el camino en Catoira, para acudir a la fiesta del Desembarco de Catoira. La ría se llena de vikingos en sus naves que llegan a la costa.

Seguimos nuestro camino hasta Caldas de Rei y a pocos kilómetros de Vilagarcia de Arousa llegamos a Valga, cuna de la Bella Otero, encontramos restos prehistóricos que datan de la edad de Bronce. Hacemos un alto en Cotobade, cuna de afamados canteros donde abundan restos arqueológicos de la época romana y seguimos nuestro camino hasta Cuntis, enclave turístico en plena ruta Xacobea a 22 Km. de Santiago de Compostela. Continuaremos sin descanso nuestro camino por Pontecesures y Padrón visitando el Santuario de Maria de la Escravitude hasta llegar a nuestro preciado destino, Santiago de Compostela.

¿Te ha gustado la ruta que te hemos preparado? ¿Te gustaría disfrutarla tú mismo? ¡Pues te adjuntamos los alojamientos que tenemos en la provincia de Pontevedra para que puedas elegir a tu antojo por que poblaciones pasar!

VER:  Cuál es la historia del camino de Santiago

Deja una respuesta