En este momento estás viendo Cuál es la historia del camino de Santiago

Cuál es la historia del camino de Santiago

El Camino de Santiago, es una red de antiguas rutas de peregrinaje que conducen a Santiago de Compostela. Tradicionalmente, el Camino comenzaba donde vivirías, aunque hoy en día muchos creen que la ruta oficial comienza en el pueblo de Saint-Jean-Pied-de-Port, justo al otro lado de la frontera con Francia. Conocido como el Camino Francés o Camino Francés, la ruta principal se extiende a lo largo de 790 km (490 millas) a través del norte de España. Lee más sobre el origen y la historia del Camino de Santiago. Te vamos a contar cuál es la historia del camino de Santiago.

Los viajeros que quieran seguir los mismos pasos que alguna vez caminaron Carlomagno, Papas y Reyes, pueden sumergirse en la historia del Camino de Santiago leyendo más sobre él antes de planificar su épico viaje por la idílica España.

 

La historia del camino de Santiago, cuando comenzaron los primeros peregrinos

El Camino de Santiago ha sido una ruta de peregrinación durante más de 1.000 años, e incluso hay constancia de una ruta en la época precristiana. Esta antigua ruta comercial romana, que se ganó el apodo de la Vía Láctea porque miraba en la misma dirección que la galaxia, conducía a lo que la gente creía que era el fin de la Tierra.

 

¿Por qué se convirtió en una ruta de peregrinación? La historia del camino

Según el cristianismo, uno de los 12 apóstoles originales, Santiago, también conocido como Santiago, ayudó a difundir la religión por toda la Península Ibérica. Una teoría es que cuando murió, sus discípulos colocaron su cuerpo en un barco que desembarcó en la costa de España, justo al oeste de donde se encuentra hoy Santiago de Compostela, esto es debido a que supuestamente los apóstoles debían de ser enterrados en aquella tierra donde más habían predicado. Otro afirma que su cuerpo fue encontrado siglos después cerca del pueblo de Padrón por un labrador gallego.
El descubrimiento de la tumba

La historia del Camino de Santiago comienza a principios del siglo IX. En ese momento, un ermitaño gallego local llamado Pelayo afirma haber visto un campo de estrellas inusual en el cielo nocturno, que le indica el lugar de descanso de Santiago y sus dos discípulos. Pelagio informó del descubrimiento de la tumba de Santiago al obispo local Teodomiro. Teodomiro finalmente declaró que los restos eran efectivamente los de Santiago y rápidamente comunicó este descubrimiento al rey Alfonso II de Asturias.

VER:  La misa del peregrino y el botafumeiro

Alfonso II, apodado «Brillo», anunció a su vez que Santiago sería el patrón de lo que luego sería la nación de España. Ordenó la construcción de una ciudad que se llamaría Campus de Ia Stella (Campo de las Estrellas), donde se encontraba un pequeño monasterio de la tumba de Jacob.

 

camino de santiago historia

 

La historia de los primeros peregrinos

Poco después del descubrimiento de la tumba de Santiago, los peregrinos comenzaron a llegar a la región de Galicia para visitar la tumba del apostol. Estos primeros viajeros siguieron senderos que probablemente habían sido usados ​​por pueblos errantes durante siglos a través de la región costera de España.
Se empezaron a atribuir milagros a este lugar, y el arzobispo de Galicia, Gelmírez, dio a conocer su existencia a otras autoridades católicas. Los monjes franceses de la Abadía de Cluny aceptaron este renombre y también comenzaron a animar a otros peregrinos de todo el continente a viajar a Galicia.
En el 899 Alfonso III construyó una basílica mucho más grande en el sitio de la tumba de Jacob después de que las fuerzas árabes destruyeran la primera iglesia.
El Camino creció en popularidad durante la Edad Media, con más de 250.000 peregrinos cada año, lo que la convierte en una de las tres peregrinaciones cristianas más populares, las otras dos son Jerusalén y Roma.

En respuesta a la creciente popularidad del Camino, el arzobispo Diego Peláez encargó la construcción de la actual catedral llamada Catedral de Santiago de Compostela. Fue construido con métodos y estilos tomados de la influencia de la arquitectura románica y otras iglesias góticas encontradas en la Península Ibérica. Pedro de Muniz consagró la catedral completa en 1211.
Poco después de su construcción, las guerras con Francia e Inglaterra, la crisis del protestantismo, junto a diferentes enfermedades como la plaga de la peste que asolo Europa entera, esto hizo que el flujo de peregrinos se secara y esta se quedara en el olvido.

 

¿Cómo se creó la ruta?

Hay muchas teorías sobre cómo surgió la ruta. La creencia principal es que se transmitía de boca en boca, y los peregrinos se daban consejos sobre la ruta, incluyendo en qué pueblos o aldeas parar, dónde encontrar agua y la forma más segura de cruzar las montañas. A lo largo de los siglos, la ruta a través del pueblo se hizo más clara con cada peregrino que pasaba.
Un libro llamado Codex Calixtinus que fue escrito en 1140. Fue la primera guía medieval para todos los que viajaban al camino, y casi todos los capítulos se le atribuyen al clerigo Aymeric Picaud. Se les informó sobre en qué ciudades quedarse, dónde poder acampar de manera segura fuera de la civilización y advertía sobre los peligros que podías encontrarte en cada región. La realidad de este libro es que fue creado como un fuerte instrumento de propaganda encargado por el Papa Calixto VII. Era una forma de evitar que se hiciera el peregrinaje por mar, incitando a los peregrinos a visitar los lugares de esta guía.

VER:  ¿Que hacer en Santiago de Compostela?

 

la historia del camino de santiago

 

Historia de la recuperación del camino

Tras muchos sin peregrinos, con una ruta condenada al olvido, una persona se propuso recuperarlo y que volviera a tener el mismo esplendor que lo tuvo en antaño. El Camino moderno fue creado en la década de 1980 por el Rev. Elías Valiña Sampedro, párroco del pueblo gallego de O Cebreiro, quien marcó la ruta antigua con flechas amarillas para que los peregrinos pudieran encontrar fácilmente su camino.

 

¿Por qué la concha de vieira es un símbolo del Camino?

Si quieres saber más sobre los símbolos del camino, tengo una entrada entera hablando sobre ello. Se cree que la concha se convirtió en un símbolo del Camino, ya que muchos peregrinos caminaban más allá de Santiago de Compostela hacia la costa (donde se dice que el cuerpo de Santiago llegó en barco). Muchos peregrinos recogían una concha en la playa como prueba de que habían completado su viaje.

 

El camino hoy en día

Varios factores han hecho que el Camino sea cada vez más popular en estos días. El padre Elias Valiña Sampedro no sólo marcó la ruta sino que la promocionó por toda Europa para que en 1993 fuera declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. en 2010 se estrenó una película sobre el Camino protagonizada por Martin Sheen. En 2019 Más de 350.000 peregrinos han realizado el Camino de Santiago, muchos siguiendo la ruta tradicional francesa. Otras rutas populares incluyen el Camino del Norte, el Camino Portugués , el Camino Inglés , el Camino Primitivo y la Vía de la Plata.

Deja una respuesta