En este momento estás viendo El precio ¿Cuánto cuesta el camino de Santiago?

El precio ¿Cuánto cuesta el camino de Santiago?

No hay una cantidad de dinero establecida en el Camino, depende de muchos factores y de cada persona. Puedes hacer el Camino de Santiago por menos de 18 euros al día o gastar más de 55 euros al día. He tenido días en los que he gastado 15 euros y también días de 40 euros o más en el mismo camino. Todo depende de cuánto puedas gastar, cuánta comodidad necesites, etc. En esta entrada de blog, hablare de lo que puedes conseguir con diferentes cantidades de dinero por persona y día en el Camino, asi te puedes hacer una idea de cuanto cuesta el camino de Santiago y te daré algunos consejos para ahorrar dinero.

Es importante recordar que el coste puede variar dependiendo del Camino elegido, unas rutas salen más baratas que otras. Hemos recorrido 7 rutas diferentes del Camino de Santiago y sí que notamos la diferencia, sobre todo en los precios del alojamiento. Voy a comparar estas siete rutas y explicar por qué algunas de ellas eran más caras para caminar.

 

Como calcular cuanto cuesta el Camino de Santiago

Nuestra sencilla calculadora de costes del Camino para cada ruta del camino. Es una tabla con la que ver cuanto te puede costar hacer el camino de Santiago según tu presupuesto, estos son los rangos: Hacer el Camino con 20, 30 y más de 40 Euros al día.

Estoy dando una descripción general de lo que puedes permitirte hacer en el Camino con estos presupuestos, no significa que tengas que quedarte solo en albergues públicos si tienes 20 euros por día, solo te muestra que la mayoría de las veces es será tu mejor opción de alojamiento. El alojamiento y la comida son los principales gastos del Camino. La lavandería y el servicio de entrega de equipaje son otros dos gastos que tienen muchos peregrinos, pero ambos son opcionales ya que puedes lavar y llevar tu siempre la mochila. Algunos días es posible que tenga algunos gastos adicionales, como entradas a museos, unas cervezas o una comida más grande.

 

Alojamiento Comida
Presupuesto es de 20 euros por persona y día Albergues públicos, entre 5 y 8 euros Compra en el super– 8-12 euros
Presupuesto es de 30 euros por persona y día Albergues privados, 10-12 euros.

Menú del Día – 10-12 Euros

Desayuno – 2-3 euros

Compra en el super – 5-8 euros

Presupuesto más de 40 euros por persona por día Habitación privada en un hotel, desde 15 euros a 25 por persona

Menú del Día – 10-12 Euros

Desayuno – 2-3 euros

Cena – 12-15 euros

Gastos Extras

Lavandería: 2-3 euros por lavar, 2-3 euros por secar.
Servicio de entrega de equipaje:  4-5 euros por mochila por etapa.
Voy a profundizar en cada tema a continuación comparando diferentes opciones.

 

Cuanto cuesta del alojamiento en el Camino de Santiago

Tus opciones de alojamiento en el Camino son diversas (especialmente en las rutas populares del Camino como la francesa) desde albergues públicos y privados hasta albergues y hoteles/casas de huéspedes. Los albergues son para peregrinos. Dependiendo del tipo de alojamiento, variara cuanto cuesta el Camino de Santiago.

 

Albergues públicos (municipales)

Es la opción de alojamiento más económica del Camino. Están gestionados por municipios y son exclusivos para los peregrinos que hacen el Camino a pie o en bicicleta. Necesitas Credencial (pasaporte de peregrino) con sellos para poder alojarte en albergues públicos. El precio medio oscila entre 5 y 8 euros por persona y cama, algunos parroquiales incluso son por donación. Los albergues públicos suelen ser bastante grandes, con una o dos habitaciones y varias literas e instalaciones compartidas (duchas, aseos, cocina).

En las rutas más populares del Camino, como el Camino Francés o el Camino Portugués desde Oporto , puedes planificar tu itinerario de forma que te quedes casi todas las noches en un albergue público y pagues entre 5 y 7 euros por cama. Las rutas menos concurridas tienen menos albergues públicos, no tendrás más opción que quedarte en albergues privados.

 

Albergues privados

El segundo alojamiento más barato del Camino. Los albergues privados pertenecen a una persona o una empresa, cualquiera puede quedarse allí, pero la mayoría de los huéspedes suelen ser peregrinos. Cuestan entre 10 y 12 euros por cama . Los albergues privados suelen tener mejores instalaciones y son un poco más pequeños que los albergues públicos. Algunos albergues privados también tienen habitaciones privadas.

A veces puedes encontrar albergues (generalmente privados) con donación. El cuánto pagar depende de ti. Por lo general, yo suelo pagar como un albergue público o más si realmente me gusta el lugar. Hay más albergues privados que públicos en el Camino, podrás encontrar uno al final de cada etapa.

 

gastos del camino de santiago

 

Hoteles/pensiones (pensiones)

Estas son las opciones de alojamiento más caras y cómodas del Camino. Los precios de una habitación privada comienzan en 25 euros para una habitación individual y 30 euros para una habitación doble . Alojarse en hoteles todas las noches, especialmente en las rutas más largas del Camino, puede ser bastante costoso para tu presupuesto, pero es agradable tener una habitación privada de vez en cuando, sobre todo cuando llegas a Santiago. En estos lugares es más difícil socializar con peregrinos.

Comparación de albergues y hoteles públicos y privados

 

 

Albergues Publico Albergues privados Hotel / Pensión
Precio 4-8 euros 9-12 euros Más de 25
Solo para peregrinos No No
Reservas No
Más de 1 noche Depende
Envió de equipaje Depende
Pago con tarjeta No

 

Cuanto cuesta la comida en el Camino

La forma más económica es comprar comida es en el supermercados/tiendas y cocinar por ti mismo en el albergue. La mayoría de los albergues tienen una cocina común que los peregrinos pueden usar. Algunas cocinas están bien equipadas y tienen todo lo necesario para cocinar, otras son muy básicas. Mi consejo siempre antes de ir de compras es revisar la cocina.

La mayoría de los lugares a lo largo de las rutas del Camino, tienen al menos una pequeña tienda local donde puedes comprar pan, pasta, queso, yogur, frutas y verduras. Los pueblos y ciudades más grandes tienen supermercados donde puedes conseguir casi cualquier cosa. Normalmente gastamos entre 8 y 14 euros en la compra para dos personas al día. Si quieres desayunar fuera, las opciones son muchas.

Desayuno

A los españoles no nos gusta mucho el desayuno, la mayoría solo bebemos una taza de café con algún dulce pequeño. Muchas cafeterías del Camino ofrecen desayunos que suelen incluir café, vaso de zumo de naranja recién exprimido y un bocadillo o bollería. Un desayuno así cuesta entre 2 y 3 euros . En partes muy concurridas y turísticas de algunos Caminos, puedes encontrar el desayuno inglés (huevos y tocino) o americano (salchichas, huevos, cereales, etc.) y uno de estos cuesta entre 8 y 10 euros.

Menú del Día o Menú del Peregrino

El Menú del Día o menú fijo incluye un entrante, un plato principal, una bebida (vino, cerveza, agua, refresco), pan y postre o café. Es una opción de comida muy popular en toda España y no solo en el Camino. Un menú típico cuesta entre 10 y 12 euros . La calidad del menú varía. Por lo general, en ciudades y pueblos concurridos, los menús tienen más opciones y son de mejor calidad. Los peores menús que comí fueron en restaurantes o albergues perdidos en medio de la nada.

Cena y post cena

La comida más cara del Camino. Cenar en un restaurante con una copa de vino te costará entre 14 y 18 euros por persona según el lugar y el menú elegido.

Por una cerveza o una copa de vino en la barra , pagarás una media de 2 euros y puede incluir una tapa sencilla. Muchos bares de Asturias y Galicia ofrecen una tapa gratis con cada bebida que pidas. Puede ser una pequeña porción de tortilla, cacahuetes, un pequeño bocadillo de queso o jamón, etc. No dejes de probar los platos típicos gallegos Pulpo a la Feira y Pimientos del Padrón, son geniales con cerveza. En Santiago de Compostela hay un par de bares de tapas increíbles en las calles Rúa do Franco y Rúa da Raiña.

En el País Vasco, Cantabria y Navarra sirven pintxos , una versión más sofisticada de las tapas. Los pintxos no vienen con la bebida, tienes que pagar extra por ellos. Un pintxo cuesta 2 y 3 euros y suele ser algo absolutamente delicioso. Salir de fiesta un día te puede costar entre 20 y 30 euros en cubatas o cervezas.

Servicio de entrega de equipaje en el Camino

El servicio está disponible en las principales rutas del Camino de Santiago. Cuanto más popular es la ruta, más empresas ofrecen servicios de entrega de mochilas. Un precio medio es de 5-7 euros por mochila por etapa, puede variar dependiendo de la distancia, la popularidad de la ruta, etc.

 

Cuanto cuesta lavar la ropa sucia

Es uno de nuestros principales gastos extra en el Camino de Santiago. Muchos albergues tienen lavadoras y secadoras que funcionan con monedas. Suele costar entre 2 y 5 euros y mucha gente comparte lavadora, la secadora tiene un precio similar. Muchas personas ahorran lavando la ropa a mano, y luego tendiéndola al sol, casi todos los albergues están preparados con lavaderos.

 

El precio de las entradas a lugares de interés

Caminar es la principal actividad del Camino. Por lo general, cuando terminas la etapa tienes ganas de descansar, pero vale la pena visitar algunos museos y puntos de interés Como la Catedral de Burgos o León en el Camino Francés o los diferentes museos en las principales ciudades. Estas entradas suelen costar entre 4 y 15 euros.

 

cuanto cuesta el camino de Santiago

Mi presupuesto, cuanto me costo el Camino Francés

El Camino Francés es la ruta más popular del Camino. Caminando anoté todo lo que gasté, necesidades y caprichos. Viaje de una manera bastante barata, pero tampoco me prive de caprichos y cervezas con otros peregrinos, si me apetecía quedarme en la intimidad lo hacía, si quería comer un menú o salir a tomar algo iba. El coste es por 32 días, 31 días de caminata y 1 día en Santiago de Compostela .

 

-> En total, gasté unos 600 euros, una media de 19 euros al día, incluido alojamiento, comida y gastos extra.

 

  • Dormir:  7 euros al día de media. Siempre busque albergues municipales y en alguno parroquial donde la donación fue leve.
  • Salir a comer:  9 euros al día de media. En contadas ocasiones comíamos en un restaurante, solían ser ocasiones especiales con otros peregrinos. Casi siempre comprábamos y cocinábamos en el albergue con más gente, por lo que salía barato, el desayuno también era comprado en el supermercado.
  • Bebidas (vino, cerveza, café): 4 euros al día de media. De media no parece mucho, pero si parábamos en terrazas y también comprábamos en el super para beber en el albergue.
  • Extras (entrada, lavandería, etc.) –  0,7 euros al día de media. Las visitas a lugares no son tantas y durante todo el camino pude lavar a mano.

 

Cuanto cuesta el equipo esencial para el camino de Santiago

Un total de alrededor de 337 euros

 

Consejos para ahorrar dinero del Camino de Santiago

En primer lugar, asegúrate de tener siempre algo de efectivo encima. Los albergues públicos y algunos albergues privados no aceptan tarjetas de crédito. No es necesario llevar mucho dinero en efectivo, solo lo suficiente para pagar el alojamiento, la comida, etc. durante un par de días.

Consejo 1: Comer fuera todos los días aumenta bastante el precio si deseas ahorrar dinero, cocinar tu propia comida en el albergue y compra en el supermercado.

Consejo 2: Conoce gente, te saldrá más barato el lavar la ropa, comprar comida, algunas visitas turísticas y muchas más cosas.

Consejo 3: Busca albergues parroquiales, funcionan por donación y suele incluir comida y cena conjunta.

Consejo 2: Lava a mano, las lavadoras no son muy caras, pero tras muchos días es un gasto que notaras.

VER:  ¿Que hacer en Santiago de Compostela?

Deja una respuesta