En este momento estás viendo Cuantos km tiene el camino de Santiago

Cuantos km tiene el camino de Santiago

La ruta más popular del Camino de Santiago tiene unos 800km de largo. Comienza en Saint-Jean-Pied-de-Port, Francia y avanza hacia el oeste a través de España hasta Santiago de Compostela en Galicia. Pero no es la única ruta, la gente siempre se pregunta cuantos km tiene el camino de Santiago

 

Cuantos km tiene el camino de Santiago

Esta es una de las preguntas más habituales que me hacen cuando hablo del Camino de Santiago. Por lo general, solo respondo 780 kilómetros, aunque si la persona está muy interesada, le explico que hay muchas rutas diferentes en España y muchas otras rutas del Camino en toda Europa que conducen y conectan con las rutas principales de Francia y España. por lo tanto, la distancia es relevante para cada ruta del Camino de Santiago.

Hay muchas alternativas de senderismo como el Camino de Santiago que tienen distancias muy similares y definitivamente vale la pena caminar.

 

cuantos km tiene el camino de santiago

 

Aquí te muestro una lista de las principales rutas del camino en España con información sobre cada una y, por supuesto, su longitud. La mayoría de los peregrinos tardan entre 30 y 35 días en completar el Camino. Todas las estadísticas son de la oficina del peregrino de Santiago, llevan un registro de las compostelas que se emiten, por lo que el número de personas que hacen la ruta es mayor, ya que muchos no recogen la compostela, y otros que hacen el Camino solo van una semana a la semana. año. algunos años.

¿Cuántos km tiene el camino de Santiago Frances?

Camino Francés tiene 780 km, unas 500 millas. También se le conoce como Camino principal y es la ruta más popular del Camino de Santiago. Tradicionalmente, el Camino Francés comienza en Saint-Jean-Pied-de-Port y pasa por cuatro ciudades importantes: Pamplona, ​​Burgos, León y Ponferrada.

Guía del Camino Francés

Como todas las rutas de peregrinación, puedes comenzar y terminar en cualquier lugar, aunque la mayoría de la gente elige terminar en Santiago de Compostela. Por ello, Sarria, que dista a 112 km de Santiago, es el punto de partida más popular, con 67.419 peregrinos partiendo desde allí en 2015. Ese año hubo 172.243 peregrinos en esta ruta

 

Kilómetros del Camino Portugués: 600 km

Hay tres rutas en Portugal, por lo que empezar el Camino en Portugal con 600 km es un poco engañoso. La ruta que se está convirtiendo en la más popular es la ruta costera con una longitud de unos 620 km, la otra opción es la central por la cual nos preguntamos cuantos km tiene el camino de Santiago.

VER:  Mejores lugares para descansar en el camino portugués

Las dos rutas anteriores comienzan en Lisboa y siguen el mismo camino hasta Oporto. Esta ruta tiene una continuación que conduce a Fátima. Entre Lisboa y Oporto puede haber largas distancias entre albergues, después de Lisboa la ruta tiene una buena infraestructura de alojamiento.

La tercera y menos popular ruta es la del portugués por el interior, que comienza en Farminhao y termina en Santiago después de 420 km.

La Oficina del Peregrino agrupó todas estas rutas bajo el Camino Portugués, mostrando que 43.151 peregrinos recorrieron la ruta. Los dos puntos de partida más populares son Tui (110 km y 13.800 peregrinos) en España y Oporto (230 km y 13.201 peregrinos).

 

Kilómetros del Camino del Norte: 830 km

El Camino del Norte comienza en Iruña, en el norte de España, y recorre la costa durante unos 620 km. Luego, la ruta gira hacia el interior hacia Arsua en el Camino Frances, donde las dos rutas se encuentran, a unos 40 km de Santiago. La del Norte es una de las rutas más difíciles con muchas subidas a la cima de las colinas y luego de regreso a la costa. Las vistas y el paisaje son excepcionales.

En 2015 se registraron 15.828 peregrinos que han realizado el Camino del Norte, de los cuales 4.175 completaron todo el recorrido partiendo de Irún.

 

Camino Primitivo: 260 km

260 km se refieren únicamente al Primer Camino, otro nombre del Primitivo. Esta ruta comienza en Oviedo, aunque muchos toman la ruta del Norte y luego siguen la ruta marcada desde Villavicioas que son aproximadamente 300 km hasta que se une al Camino Francés en Melide donde hay otros 50 km hasta Santiago.

En 2015, 11.473 peregrinos realizaron este camino a Santiago; la gran mayoría comenzó en Oviedo (6.412 romeros), la salida tradicional.

 

Camino Inglés: 110 km

Una vez más, 110 km es un poco engañoso. La distancia de Ferrol a Santiago es de 110 km, el Camino Inglés también se puede iniciar en A Coruña, y de allí a Santiago son 75 km, que no alcanzan para Compostela.

 

Vía de la Plata: 1000 km

La Ruta de la Plata es la ruta más larga del Camino de Santiago. El sendero parte de Sevilla, aunque hay una continuación desde Cádiz, pero se dice que no está muy bien señalizado. A veces veo que esta ruta ahora se llama Camino Mozárabe, sin embargo, todavía la veo como una ruta separada y distinta, no son lo mismo.

La oficina del peregrino en Santiago todavía la llama Vía de la Plata, así que me quedo con eso.

En 2015, 9.221 peregrinos recibieron la compostela tras caminar o andar en bicicleta por esta ruta. Hay una variedad de rutas en Zamora; Continúe hacia el norte y únase al Camino Francés en Astorga o diríjase hacia el oeste, donde nuevamente puede elegir entre dos rutas, norte y sur, ambas se encuentran en Ourense.

VER:  Las mejores películas sobre el camino de Santiago

 

 

Camino Mozarabe: 400 km

Una vez más afirmar que el Camino Mozarabe tiene 400 km es un poco engañoso. Este Camino se puede iniciar en Granada, que se encuentra a 400 km, o en Málaga o Almería, que se encuentran en la costa sur de España.

El Camino Mozarabe se une a la Vía de la Plata en Mérida, que dista otros 790 km de Santiago. La Oficina del Peregrino de Santiago no dispone de estadísticas de peregrinos que han realizado esta ruta, pero sí registran 94 aguerridos peregrinos que realizaron todo el recorrido desde Granada.

 

Camino de Finisterre y Camino Mujia: 90 km

Muchos, después de caminar todo el camino hasta Santiago de Compostela, continúan hasta la costa de Finisterre, otros 90 km, hasta lo que una vez fue conocido como el fin del mundo.

Después del hospital en este Camino, tienes la opción de tomar el camino a Mujía y luego volver al sur a Finisterre, o después de Finisterre ir al norte a Mujía. Esta no es una ruta del Camino reconocida por la iglesia en Santiago, y solo registraron 758 peregrinos en esta ruta, muchos menos de los que realmente son.

 

Camino del Salvador 120 km o 75 millas

El Camino del Salvador es el único sendero del Camino que termina más lejos de Santiago de Compostela. La ruta comienza oficialmente en León y termina más al norte en Oviedo.

Mientras estaba en Santiago el año pasado, conocí a alguien de la oficina de turismo local que me informó que anuncian esta ruta para peregrinos que comienzan en Oviedo y se unen a Francisco para llegar a Santiago. Todavía no hay tantos albergues en la ruta y no hay estadísticas sobre esta ruta en la oficina de peregrinación.

 

Camino Aragonés – 160 km o 100 millas

Esta es una gran alternativa para comenzar en Saint-Jean-Pied-de-Port. Hice parte de esta ruta en 2014 y fue un cambio bienvenido para disfrutar de la tranquilidad y de menos peregrinos después de haber hecho el Camino Francés. El sendero comienza en Somporte, Francia y se une al Camino Francés justo antes de Puente la Reina. La ruta conecta Via Tolosana en Francia y el Camino Francés en España.

 

Camino de Madrid 320 km o 199 millas

Esta ruta solo ha quedado bien señalizada en los últimos años por los Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid. El Camino Madrid conecta con el Camino Francisco en Sahagún cerca de Carrión, donde Santiago se encuentra otros 370 km. No hay estadísticas sobre el número total de personas que han realizado esta ruta, pero 516 peregrinos recibieron Compostelas después de caminar desde Madrid.

 

 

Deja una respuesta