Descubre la historia y belleza de la Iglesia de Santiago el Real en Logroño en tu camino de Santiago

Descubre la historia y belleza de la Iglesia de Santiago el Real en Logroño en tu camino de Santiago
En este momento estás viendo Descubre la historia y belleza de la Iglesia de Santiago el Real en Logroño en tu camino de Santiago

La iglesia de Santiago el Real es el templo más antiguo de la ciudad de Logroño. Según los historiadores Albia de Castro y José Gómez, se cree que Santiago predicó por la zona (asociando la actual Logroño con la Juliobriga romana) y que su discípulo Arcadio fundó en ese mismo lugar el primer templo cristiano de la ciudad. Es probable que su origen se remonte a la cripta de los primeros años de la cristianización de la zona. En el año 844, tras la Batalla de Clavijo, se amplió construyendo encima en estilo románico, que fue destruido casi por completo en un incendio. Entre los años 1513 y 1527 se llevó a cabo la construcción del templo actual, y entre 1570 y 1573 se edificó la torre.

La iglesia se compone de una única nave de grandes dimensiones, sin columnas y en forma de salón. Tiene una longitud de 42 metros desde el ábside hasta la entrada del coro, una anchura de 15 metros y una altura de 24 metros desde las claves más altas. La nave está distribuida con cuatro pares de contrafuertes de sección rectangular en el exterior y octogonal en el interior, que se elevan unos 15 metros y continúan en forma de arco formando una bóveda estrellada. Entre los contrafuertes se encuentran capillas rematadas con un arco apuntado y una pequeña bóveda.

A la derecha de la torre se encuentra la portada, construida entre 1654 y 1662 con un diseño en forma de arco triunfal. Este arco contiene un retablo de dos cuerpos. En el primero se encuentra el acceso a la iglesia y en el segundo está la escultura de Santiago Peregrino. En la parte superior de la fachada hay un grupo escultórico de Santiago «matamoros» de 1663, debajo de un gran arco de medio punto construido en 1737 para protegerlo de las inclemencias del tiempo. Destaca en la fachada un cuerpo que alberga la sacristía y la sala capitular. La sala capitular se construyó en 1686 y ocupa parte del antiguo cementerio de la parroquia.

En el interior de la iglesia destaca el retablo mayor (1649-post. 1656) con escenas de la vida del apóstol, como Santiago a caballo ante el obispo Esteban de Coimbra, su degollación, la traslación del arca con sus restos a Galicia, Santiago en la batalla de Clavijo y la aparición de la Virgen del Pilar al Santo, entre otras.

En la calle central del segundo cuerpo se encuentra la imagen de Santiago Peregrino, titular del retablo, una obra gótica de la segunda mitad del siglo XIV. En el ático, formando parte del Calvario, hay una imagen de Cristo crucificado de estilo románico del comienzo del siglo XIII.

VER:  El Monte do Gozo: la vista panorámica de Santiago

A la derecha del retablo se puede observar el lugar donde se encontraba el archivo de la ciudad. Es un espacio cerrado con una reja de la primera mitad del siglo XVI y decorado con escudos policromados de Logroño. Aquí se guardaban los documentos más importantes para el concejo, que en esa época ocupaba una casa junto a la iglesia y mantenía una estrecha relación con su cabildo.

En la capilla de Santa Elena, sobre la puerta de la sacristía, se encuentran los bustos orantes de tamaño natural de Juan y Miguel de Espinosa, y entre ellos el escudo de armas de la familia (1666). En la siguiente capilla, titulada de San Gregorio, destaca la imagen de la Virgen de la Esperanza, patrona y alcaldesa mayor de Logroño, a quien la ciudad se en

 

¿Dónde se encuentra La Iglesia de Santiago el Real en Logroño?

La iglesia de Santiago el Real está ubicada en la calle Barriocepo, en el Camino de Santiago, en el mismo lugar donde se encontraba el templo anterior que fue destruido por un incendio alrededor del año 1500. La construcción de la nueva iglesia comenzó alrededor de 1518. Tiene una sola nave con capillas entre los contrafuertes, transepto y cabecera ochavada de cinco paños con cripta. Está cubierta con bóvedas estrelladas, de terceletes y de crucería.

Deja una respuesta