En este momento estás viendo ¿Donde conseguir la credencial del peregrino y cómo funciona?

¿Donde conseguir la credencial del peregrino y cómo funciona?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Consejos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

¿Donde conseguir la credencial del peregrino y cómo funciona en el Camino de Santiago?

Para muchas personas que eligen hacer el Camino de Santiago, es importante demostrar tus pasos y empeño a través de una credencial donde se marcará tu camino. Si la cumples te darán la compostela y para conseguir una necesitas una los sellos de la credencial como prueba de su viaje, mucha gente no sabe cómo funciona o donde conseguir la credencial del peregrino.

 

¿Qué es la credencial del peregrino?

En pocas palabras, la credencial del peregrino actualmente es una tarjeta doblada con tus datos personales en el anverso, que se utiliza para documentar tu viaje a Santiago de Compostela. Tienes que demostrar que lo tienes completado con al menos los últimos 100 km o en bicicleta los últimos 200 km del Camino para optar al certificado de la Compostela.

Si se hospeda en albergues de peregrinos, es posible que se le solicite la credencial para poder ofrecerte una cama. Esta práctica se remonta a cientos de años cuando los peregrinos enseñaban su vieiras para identificar su condición de peregrino y confiaban en la caridad y la hospitalidad de los demás en el Camino. Por supuesto, el sistema era propenso al abuso y pronto fue reemplazado por documentación más sofisticada que se convirtió en la credencial que usamos hoy.

 

¿Donde conseguir la credencial del peregrino?

Normalmente podrás conseguir la credencial del peregrino en el primer albergue que duermas, ya que estos suelen ser bastante grandes y cuentan con credenciales por dos euros. Pero la mejor opción es conseguirla en tu ciudad, que tu primer sello sea en tu hogar, casi todas las ciudades cuentan con parroquias o asociaciones del camino de santiago en las que poder conseguir tu credencial de peregrino.

 

¿Cómo funciona el pase de peregrino?

Tan pronto como hayas recibido tu credencial, después de anotar tus datos por si la perdieras, puedes solicitar un sello a numerosas instituciones a lo largo de tu Camino de Santiago. Por lo general, puede encontrar sellos en tu alojamiento, en las iglesias y catedrales por las que pasa, y en cafés y restaurantes aptos para los peregrinos… Incluso en el lugar donde adquiriste tu credencial.

Cuando llegas a Santiago de Compostela, tu pase de peregrino estará lleno de sellos de colores brillantes que no solo demuestran a las autoridades dónde has estado, sino que también sirven como un recuerdo muy personal de tu experiencia por el camino de santiago. Además, muchos de estos sellos tienen diseños atractivos y únicos, recuerdos de momentos únicos de la peregrinación.

VER:  El precio ¿Cuánto cuesta el camino de Santiago?

Debes recoger al menos 2 sellos por día durante los últimos 100 km a pie o 200 km en bicicleta para demostrar que no te subiste simplemente a un autobús o taxi entre los alojamientos. Lo ideal es que recolectes los sellos en cualquier punto que pises del camino.

Para los primeros días del Camino de Santiago, solo necesitas recoger un sello por día, aunque no hay nada de malo en recolectar más.

 

¿Qué hacer con tu credencial de peregrino cuando llegues a Santiago?

Siempre que hayas reunido suficientes sellos para cumplir con el requisito, y por supuesto, una vez que te hayas recuperado de los sentimientos que sentistes al llegar a Catedral de Santiago de Compostela, es hora de hacer oficial tu finalización.

Tienes que ir a la Oficina de recepción de peregrinos en Rúa das Carretas, a la que se puede llegar desde Praza do Obradorio donde está la catedral, a través de la Rúa Costa do Cristo y presentar tu credencial completa. Asegúrate de indicar tu motivo por el que has echó el Camino como un motivo religioso o espiritual; de lo contrario, no recibirás el Certificado Compostela completo.

El oficial hará todo lo posible para encontrar y escribirte una versión latina de tu nombre para este hermoso y valioso documento.

La recepción está abierta del 1 de abril al 30 de octubre, de lunes a domingo, de 8 a 21 h. En invierno, es decir, de noviembre a finales de marzo (excepto Semana Santa), el horario de apertura es de 10 a 19 h.

Tenga en cuenta que está cerrado el día de Navidad, el 25 de diciembre y el día de Año Nuevo, el 1 de enero. Así que si quieres recoger tu Compostela en estos días, puedes hacerlo en la catedral..

Deja una respuesta