En este momento estás viendo ¿Qué es la «Dual Pilgrim»? Otra peregrinación, el camino Kumano Kodo

¿Qué es la «Dual Pilgrim»? Otra peregrinación, el camino Kumano Kodo

¿Qué es el camino Kumano Kodo en Japón?

El camino Kumano Kodo es un antigua ruta de peregrinación japonesa que recorre gran parte de la prefectura de Wakayama. No es un camino tan largo como el de Santiago ya que lo puedes completar en unos 6 o 7 días. Antiguamente servía como ruta para el emperador y los distintos peregrinos atravesaban sus bosque para visitar tres de los templos sintoístas más importantes del país. La primera vez que supe de esta peregrinación fue tras ver un articulo, explicando por que el Kumano Kodo era la única peregrinación del mundo hermanada con el camino de Santiago desde hace años. Me anime a peregrinar esta ruta y me encontré con un camino lleno de leyendas fantásticas, una naturaleza salvaje y pequeños pueblos que parecían sacados de cuentos de samuráis, una experiencia con la que atravesar los densos bosques y las empinadas montañas de Japón. Tras terminar el camino de Santiago y el Kumano Kodo, me recompensaron con mi Dual Pilgrim.

 

¿Cómo ser doble peregrino y obtener la Dual Pilgrim en el Kumano Kodo?

Un «peregrino doble» es alguien que ha recorrido tanto el Kumano Kodo como el Camino de Santiago. La iniciativa Dual Pilgrim combina dos sitios que son Patrimonio Mundial de la UNESCO, El Camino en España y Kumano Kodo en Japón.

El Camino de Santiago es una serie de rutas que confluyen en la ciudad medieval de Santiago de Compostela, donde Santiago fue enterrado, uno de los doce apóstoles de Jesús. Este camino ha sido un peregrinaje para los cristianos durante más de mil años.

El Kumano Kodo es también una serie de rutas que conducen hacia y entre los tres santuarios sagrados del sintoísmo, y es una peregrinación que también han realizado emperadores, samuráis, budistas y amantes de la naturaleza durante más de mil años, aunque a día de hoy, sus casa de te que poblaban el camino están abandonadas.

Entonces, desde esta perspectiva, son dos peregrinaciones similares, sin embargo, el entorno natural que te encontrarás y las experiencias que disfrutarás son completamente diferentes..

 

El origen de la Dual Pilgrim

Tras la celebración en el decimo aniversario de la relación entre la ciudad de Santiago y Tanabe, hermanadas desde el 98, se firmo un acuerdo en 2008 para iniciar una serie de protocolos y promociones conjuntas de ambas rutas. Tras esto se creo un programa llamado «Dual Pilgrim» para hermanar todavía más a estos dos caminos.

VER:  ¿Se puede hacer el camino de Santiago con perro?

 

La credencial del Kumano Kodo, como obtenerla y sellarla

La credencial del Kumano Kodo se puede obtener en diversos puntos una vez estés en esa zona de Japon. Tanto en la ciudad donde empiezas como Tanabe o en alguno de los santuarios que te encontraras por el camino.

  • Kumano Kodo Kan Pilgrimage Center
  • Centro de Información Turística de Tanabe
  • Kumano Hongu Heritage Center

Deberás de sellar la credencial del camino Kumano en unas pequeñas casetillas que te encontraras por el camino y también en cada Templo. Cuidad por que son bastantes estrictos en este sentido y te pedirán todos los sellos, ten cuidado ya que es fácil que se te pase alguna casetilla por alto. Las rutas y sus puntos de sellados las encontraras en la web oficial https://www.tb-kumano.jp/es/

 

Requisitos para obtener Dual Pilgrim del Kumano Kodo

1º Completar el Camino de Santiago, es una peregrinación dual por lo tanto su requisito será doble y el primero lo tenemos bastante cerca. Se considera completado el Camino de Santiago una vez tengas tu Compostela. Ya sea haciendo una de las muchas rutas que existen o únicamente los últimos 100 Kilómetros.

2º Completar el Kumano Kodo. Es una peregrinación más corta, de aproximadamente una semana, pero también físicamente más exigente. Necesitaras sellar la credencial del Kumano y llegar a uno de los tres templos que se consideran como la meta final.

 

Terminar el peregrinaje

Para terminar el Kumano Kodo deberás de haber realizado una de las rutas oficiales de su pagina web https://www.tb-kumano.jp/es/ (Tienes mucha información de hospedaje y transporte en español) y haber sellado en cada punto. Podrás terminar la peregrinación en uno de sus puntos para darla como completada, existen varios puntos ya que el camino se puede hacer en varias direcciones:

  • Tanabe: Centro de Información Turística
  • Kumano Hongū Taisha: Kumano Hongū Heritage Center

Reconocimiento como peregrino dual

Al finalizar ambos caminos y completarlos, tanto en una de las oficinas finales de Santiago o en el Kumano Kodo podrás presentar el certificado del Kumano Kodo o la Compostela para acreditar que completaste los dos caminos. Entonces según el lugar la entrega será distinta, en el Kumano Kodo un monje me hizo tocar un tambor y me dieron la Dual Pilgrim en papel típico japonés junto a un pequeño pin de edición limitada. También me hicieron una foto para incluirme en el listado oficial (https://dual-pilgrim.spiritual-pilgrimages.com/).

 

Consejos y recomendaciones del Camino Kumano Kodo

Esta peregrinación solo la podrás hacer a pie, ya que la espesura del bosque dificulta hacerla en bicicleta, no encontraras muchos peregrinos durante tu trayecto. Su camino es bonito y mágico pero debes de tener en cuenta que al ser un lugar con mucha montaña necesitas una muy buena preparación física. Te recomiendo buscar campings para dormir, encontraras muchos lugares donde acampar, ya que los alojamientos son muy caros y en ocasiones lejos de la ruta principal. Puede que en algún pequeño pueblo te valga la pena dormir en hotel. Cuando busques que ruta hacer, puede que te líes debido a su amplia cantidad de opciones, no te vuelvas loco, empieza en Tanabe y termina en Hongū Taisha, son pocos días por lo que después podrás seguir el peregrinaje hacia el este.

VER:  ¿Que hacer en Santiago de Compostela?

 

Más información sobre el Kumano Kodo

El Kumano Kodo, al igual que el camino de Santiago, también parte de las montañas y prácticamente se queda allí sin importar la ruta que tomes. Las escarpadas montañas de la península de Kii golpean el cielo directamente desde la costa y son la principal característica geográfica de la caminata en todo momento.

Abundan los cedros altos, los cerezos en flor y los bosques de bambú, y la influencia de la agricultura solo se puede ver en el extraño arrozal que ocasionalmente se aferra a las laderas de las colinas.

También hay cascadas, valles sumergidos, aguas termales y hermosos pueblitos, sin embargo no se puede negar que este es un paisaje que se a sido mucho menos castigado por el hombre.

Sin embargo, la comida también es un rasgo importante para las personas que caminan por el Kumano. Los peregrinos suelen pasar la noche en ryokans tradicionales y reciben una serie de pequeños platos que reflejan el entorno natural, como una cerveza con un avispón gigante japonés ahogado.

 

Deja una respuesta