El poyo de Roldan

El poyo de Roldan
En este momento estás viendo El poyo de Roldan

En la región de La Rioja, a lo largo del Camino de Santiago y pasando por Navarrete y Tricio, se encuentra el Poyo de Roldán, un montículo que alberga una intrigante leyenda.

En Nájera, en lo alto del cerro de la Mota, se erguía un castillo gobernado por Ferragús, un gigante que se decía descendiente de Goliat, incluso más poderoso que él. Ferragús infundía temor y era famoso por vencer en cada enfrentamiento a las tropas de Carlomagno. Ante esta situación, Carlomagno decidió enviar a su sobrino Roldán, confiado en que podría derrotar al gigante.

Cuenta la leyenda que en cierto día, Ferragús descansaba cerca de la puerta de su castillo, mientras que Roldán se encontraba en el Poyo, una elevación desde la cual tenía una vista dominante de la fortaleza y de su dueño. Con gran habilidad, Roldán tomó una piedra enorme y pesada, la lanzó con precisión utilizando una honda y alcanzó la cabeza del gigante, derribándolo instantáneamente. Tras este acto, todos los caballeros que estaban prisioneros fueron liberados.

La hazaña de Roldán se difundió rápidamente, y el montículo donde se dice que ocurrieron estos eventos pasó a ser conocido como el Podium o Poyo de Roldán. Desde entonces, esta elevación lleva el nombre del valiente sobrino de Carlomagno y su acto heroico. La historia se ha arraigado en la tradición, y el lugar se convirtió en un símbolo de coraje y victoria sobre la adversidad.

A lo largo del recorrido del Camino de Santiago en La Rioja, el Poyo de Roldán permanece como un recordatorio tangible de esta leyenda. La historia de Roldán y su enfrentamiento con el gigante Ferragús resuena como una muestra de la valentía que puede superar incluso a los obstáculos más formidables.

VER:  El bosque de los Muertos en el Camino de Santiago

Deja una respuesta