El pueblo de la Virgen del Camino y su leyenda

El pueblo de la Virgen del Camino y su leyenda
En este momento estás viendo El pueblo de la Virgen del Camino y su leyenda

La Virgen del Camino es un pueblo español dentro del municipio de Valverde de la Virgen, ubicado en la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

El pueblo se encuentra en una colina sobre el arroyo del Valle de la Virgen, un afluente del arroyo de la Oncina, que desemboca en el río Esla. La altitud es de 920 metros sobre el nivel del mar, lo que lo expone a fuertes fríos y vientos. Su nombre proviene de la aparición de la Virgen del Camino en 1505.

En esta localidad se encuentra el Aeródromo Militar de León, que incluye la Academia Básica del Aire y del Espacio (Escuela de Formación de Suboficiales del Ejército del Aire), así como el Aeropuerto de León. La Virgen del Camino está muy cerca de la ciudad de León y forma parte de su área de influencia.

Los límites del territorio de La Virgen del Camino son Ferral del Bernesga al norte, San Andrés del Rabanedo y Trobajo del Camino al noreste, León y Oteruelo de la Valdoncina al este, Armunia y Villacedré al sureste, Quintana de Raneros y Santovenia de la Valdoncina al sur, Fresno del Camino y La Aldea de la Valdoncina al suroeste, Valverde de la Virgen y Montejos del Camino al oeste, y la Base Militar Conde de Gazola al noroeste.

En el pasado, perteneció a la antigua Hermandad de Valdoncina.

 

Leyenda de La Virgen del Camino

La leyenda de La Virgen del Camino se relaciona con la aparición de la Virgen María en el siglo XVI. Según cuentan, un pastor de Velilla de la Reina llamado Alvar Simón Fernández tuvo una visión de la Virgen en 1505, lo que dio origen al nombre del lugar al formar parte del Camino de Santiago.

El santuario de La Virgen del Camino, una hermosa basílica, fue reemplazado en el siglo XX por un edificio moderno diseñado por el arquitecto dominico P. Francisco Coello de Portugal. El edificio presenta una forma rectangular con un campanario en forma de cruz de cemento. Destacan las esculturas y puertas de bronce creadas por Josep Maria Subirachs. En la fachada principal, hay un impresionante grupo escultórico de los misterios gloriosos, con la Virgen María elevada en medio de los alargados apóstoles, todos ellos de bronce y con seis metros de altura en total.

La Virgen del Camino fue proclamada patrona de la Región Leonesa en 1914 y es el centro de populares romerías, aunque en tiempos recientes estas festividades han ido en declive debido al envejecimiento de la población en los pueblos cercanos.

VER:  Villambistia y la Soledad en el Camino de Santiago

El bello retablo mayor que se encuentra en la basílica perteneció a la iglesia anterior, lamentablemente destruida. Este retablo data de principios del siglo XVIII y la imagen de la Virgen que preside el conjunto es anterior, de una época cercana a la aparición en 1505.

Deja una respuesta