En este momento estás viendo Etapa 4. De Pamplona a Puente La Reina

• Por carretera: 500m
  • Pendiente: 4/5
  • Dificultad: 3/5

La salida de Pamplona se puede hacer pesada hasta que cruzamos finalmente la universidad privada, encontraremos muchos lugares donde desayunar. En este momento, empezara la subida hasta el monte del perdón. La mayor parte del día, el Camino atraviesa campos de trigo y girasoles. Antes de subir podremos descansar en un pueblito junto a más peregrinos y al llegar a la cima, celebraremos la mitad de esta etapa. La bajada es más complicada ya que esta llena de incomodas piedras, pero una vez que terminemos el resto del camino será prácticamente llano, pasando por tres icónicos pueblos antes de llegar a Puente la reina: Uterga, Muruzabal y Obanos. Recomiendo descansar en Uterga antes de proseguir el camino.

Esta me parecio una de las etapas más complicadas del camino de Santiago. Tomate con calma la subida y utiliza bastontes para la bajada. Una vez vuelvas a terreno llano, los pueblos en los que descansar serán continuos, y el final de la etapa llegara rapido.

Puntos positivos

• El Alto del Perdón cuenta con la famosa escultura de los peregrinos caminando, desde aquí veremos todos los pueblos que faltan hasta Puente la Reina.
  • Puente de la Reina cuenta con una iglesia de visita obligada. También puedes ver el puente donde se juntan todos los caminos de Europa al salir del pueblo.

Desafíos

• El largo ascenso y descenso al monte del perdón.

Albergue Municipal Padres Reparadores

Cuenta con más de 96 camas y esta a la entrada del pueblo. También tiene un jardin donde conocer peregrinos y tender la ropa, el centro del pueblo esta a 5 minutos andando. Su precio es de 5 Euros.