- Distancia: 22 km
- Tiempo: 4h
- Por asfalto: 7,5 km
- Por carretera: 600m
- Pendiente: 1/5
- Dificultad: 2/5
Nada más salir de Najera seguiremos un camino de piedras, que si subes a uno de sus altos en los laterales podrás observar un bonito amanecer. El primer pueblo es Azafra, lugar donde muchos peregrinos aprovechan para desayunar. El sendero esta acompañado de idílicos paisajes y algunos campos de cereal y casetas de piedra que ya nos anuncian la cercanía de Castilla. El camino es largo entre campos y piedrecillas. El problema esta al llegar a Cirueña, que su urbanización y el campo de golf afean el paisaje, antes de pisar asfalto, encontraras un pequeño parque con hierba donde descansar, pero tras una larga bajada por fin llegaremos a la mítica localidad de Santo Domingo de la Calzada.
La entrada a la ciudad puede hacerse pesada, empezaremos por un aserradero, y más tarde llegaremos a una plaza donde esta el albergue municipal. Ya estamos en Santo Domingo, investiga y descubre las leyendas que aguardan este pueblo, sobre su santo.
Puntos positivos
- Los paisajes tras salir de Najera te acompañan junto al amanecer.
- Santo Domingo de la Calzada es una de las localidades más míticas del camino de Santiago, lugar donde la gallina canto hasta después de muerta. Su casco antiguo merece una visita y si llegas en Septiembre, tal vez puedas disfrutar de sus fiestas.
Desafíos
- La parte urbanizada se puede hacer algo larga.
Albergue Cofradía del Santo: Santo Domingo de la Calzada
Este albergue cuenta con más de 180 camas, así que no tendrás problemas de sitio. Con varios pisos y una zona común en el centro, también cuenta con un patio donde podrás socializar y lavar la ropa, en una jaula suele haber gallinas. Precio 10€
- Cocina
- Duchas
- WiFi
- Enchufes
- Lavadora