La Iglesia de Santa María la Blanca en Villalcázar de Sirga en el camino de Santiago

La Iglesia de Santa María la Blanca en Villalcázar de Sirga en el camino de Santiago
En este momento estás viendo La Iglesia de Santa María la Blanca en Villalcázar de Sirga en el camino de Santiago

La Iglesia de Santa María la Blanca en Villalcázar de Sirga es uno de los lugares más emblemáticos del Camino de Santiago. Esta iglesia, que data del siglo XIII, es un ejemplo excepcional de la arquitectura gótica española y es considerada una de las joyas del patrimonio cultural de Castilla y León.

La iglesia se encuentra en el centro del pueblo de Villalcázar de Sirga, una pequeña localidad situada en la provincia de Palencia. Es uno de los lugares más visitados por los peregrinos que recorren el Camino de Santiago, ya que se encuentra en la ruta francesa, una de las más populares.

La Iglesia de Santa María la Blanca es conocida por su impresionante fachada, que cuenta con una gran cantidad de detalles y esculturas. En su interior, los visitantes pueden admirar una serie de capillas y altares, así como una impresionante bóveda de crucería.

Uno de los aspectos más destacados de la iglesia es su retablo mayor, que fue construido en el siglo XV y es considerado uno de los más importantes de España. El retablo cuenta con una serie de esculturas y pinturas que representan escenas de la vida de Jesús y de la Virgen María.

La Puerta del Ángel, ubicada en el lado occidental y a los pies de la iglesia, solía ser el punto de partida de los peregrinos que se dirigían hacia Carrión de los Condes. Sin embargo, en 1888 hubo un derrumbe que afectó la fachada, el pórtico y el coro. En 1890, se construyó un muro desnudo para cerrar la entrada, el cual fue decorado con algunas esculturas de piedra del siglo XIII.

En la fachada meridional se encuentra la entrada principal de la iglesia, la cual está cubierta por un pórtico de un solo tramo que nunca fue terminado. La puerta de entrada no tiene tímpano ni esculturas en las jambas, pero consta de cinco arquivoltas decoradas con ángeles, santas, santos, clérigos y personajes con instrumentos musicales.

Sobre las arquivoltas hay dos frisos muy interesantes desde el punto de vista artístico. Son dos galerías ciegas con arcos lobulados, y sobre ellos adornos de construcciones arquitectónicas. En los arcos se encuentran las figuras. El friso inferior está compuesto por el tema mariano: Virgen con el Niño, Tres Reyes Magos, San José, Anunciación, cuyo ángel es una de las figuras más delicadas del conjunto.

El friso superior está compuesto por el Pantocrátor rodeado de los símbolos de los evangelistas y a derecha e izquierda un apostolado incompleto.

El interior de la iglesia cuenta con tres naves y una cabecera con cinco capillas con un testero recto de influencia borgoñona. La capilla de Santiago en el lado meridional es un añadido del siglo XVI y tiene la particularidad de estar iluminada por un rosetón. En esta capilla hay tres sarcófagos góticos que pertenecen al infante Felipe, hermano de Alfonso X, quien murió en 1274 y fue enterrado aquí, a su segunda esposa, Inés Rodríguez Girón y a don Juan de Pereira, caballero de la orden de Santiago. En esta capilla también se encuentra la imagen de la Virgen de las Cantigas.

VER:  La Iglesia de San Nicolás de Bari en Burgos en el camino de Santiago

Además de su valor artístico e histórico, la Iglesia de Santa María la Blanca es un lugar de gran importancia religiosa. Durante siglos, ha sido un lugar de peregrinación para los fieles que recorren el Camino de Santiago, y muchos de ellos han dejado sus ofrendas y oraciones en la iglesia.

 

¿Cómo ha influido en el caminoLa Iglesia de Santa María la Blanca en Villalcázar de Sirga?

Este templo, construido en el siglo XIII, ha sido testigo de la peregrinación de miles de personas que han recorrido el Camino a lo largo de los siglos.

La Iglesia de Santa María la Blanca ha sido un lugar de descanso y de oración para los peregrinos que recorren el Camino de Santiago. Muchos de ellos han dejado sus huellas en las paredes de la iglesia, en forma de inscripciones y dibujos.

La Iglesia de Santa María la Blanca en Villalcázar de Sirga es un lugar que ha influido de manera significativa en el Camino de Santiago. Su belleza arquitectónica y su importancia histórica y religiosa lo convierten en un lugar imprescindible para los peregrinos que recorren esta ruta milenaria.

 

¿Dónde se encuentra La Iglesia de Santa María la Blanca en Villalcázar de Sirga?

La Iglesia de Santa María la Blanca se encuentra en el Camino de Santiago, específicamente en la localidad de Villalcázar de Sirga, en la provincia de Palencia, España. Este lugar es uno de los más emblemáticos del camino, ya que es una de las iglesias más antiguas y mejor conservadas de la ruta. Para llegar a Villalcázar de Sirga, los peregrinos pueden seguir la ruta del Camino Francés, que es la ruta más popular del Camino de Santiago. Desde allí, la iglesia se encuentra a pocos metros de la plaza principal del pueblo y es fácilmente accesible a pie.

Deja una respuesta