La leyenda del puente de Ons, lugar de la primera emboscada

La leyenda del puente de Ons, lugar de la primera emboscada
En este momento estás viendo La leyenda del puente de Ons, lugar de la primera emboscada

La leyenda del puente de Ons es una de las narraciones más antiguas de Galicia y se considera una de las leyendas fundacionales del Camino de Santiago. Según cuenta la historia, cuando los discípulos del apóstol Santiago fueron a ver a la reina Lupa para pedir un lugar donde sepultar al santo, ésta les aconsejó hablar con la autoridad romana de la época, aunque sabía que los peregrinos serían capturados.

Una vez que se presentaron ante el rey romano, como se relata en el Codex Calixtinus, un texto que recopila muchas de las leyendas del Camino de Santiago, los peregrinos fueron encarcelados. Pero en este punto de la historia, un ángel misterioso obró un milagro para que los discípulos pudieran escapar.

Después de su huida, el rey ordenó a sus tropas perseguir a los peregrinos. Según la leyenda del puente de Ons, cuando los discípulos atravesaron el río Tambre, el puente se desplomó y se hundió en el agua, llevándose consigo a todas las tropas del rey, que murieron ahogadas. De esta manera, los dos discípulos lograron escapar con los restos del apóstol Santiago.

Esta leyenda es una de las muchas historias que han contribuido a la mitología del Camino de Santiago, un fenómeno cultural y espiritual que ha atraído a millones de peregrinos de todo el mundo durante siglos. Además, el puente de Ons es un lugar emblemático en la ruta jacobea, ya que se considera el sitio donde tuvo lugar el milagro que permitió a los discípulos evadir a sus perseguidores.

 

¿Dónde se sitúa La leyenda del puente de Ons?

 

VER:  El yacimiento arqueológico de Castro de Castromaior

Deja una respuesta