Ver el botafumeiro balanceándose a través de la altísima Catedral de Santiago de Compostela es el punto culminante del viaje espiritual para cada peregrino en el Camino de Santiago, en la la misa del peregrino veremos el botafumeiro en determinadas fechas.
Lo que hace tan especial al incensario de la catedral de Santiago de Compostela es su tamaño y la cantidad de incienso que quema. A medida que la catedral se llena absolutamente de humo, el dulce aroma te rodea mientras recorres tus pensamientos abandonados en el camino. Nunca había visto algo así y su encanto místico no tiene paralelo. Es la máxima recompensa después del largo viaje. Si quieres más información, puedes consultar la web oficial de la catedral.
Cómo funciona el Botafumeiro de Santiago
Para mover el botafumeiro sin complicación alguna, se necesita un mínimo de ocho personas. Ver ese gran esfuerzo, seguramente sea algo de lo que más te impacte cuando vayas a la misa del peregrino. El botafumeiro con sus más de 65 kilos, sobrevuela la catedral de Santiago a una velocidad de 65 Kilómetros por hora.
Cuando puedo ver el botafumeiro
Seguro que quieres ver el incensario cuando asistas a una misa del peregrino, pero debes de tener en cuenta que existen dos posibilidades para verlo en todo su esplendor.
Fechas especiales:
En fechas exactas o durante el año santo, si llegas del peregrinaje puedes hacer un poco las cuentas para llegar justo el día deseado.
- 06 ENERO: Epifanía del Señor
- 12 ABRIL: Domingo de Resurrección
- 30 MAYO: Ascensión del Señor
- 21 MAYO: Aparición del Apóstol-Clavijo
- 9 JUNIO: Pentecostés
- 25 JULIO: Martirio de Santiago
- 15 AGOSTO: Asunción de María
- 1 NOV.: Todos los Santos
- 24 NOV.: Cristo Rey
- 8 DIC.: Inmaculada Concepción
- 25 DIC.: Navidad
- 30 DIC.: Traslación del Apóstol Santiago
Por contribución:
Casi siempre, muchos grupos de turistas o asociaciones del camino pagan una contribución para ver el botafumeiro. El camino de Santiago es único y no quieren perderse tal espectáculo antes de regresar a sus país, el precio de la contribución para su mantenimiento ronda los 450-500 euros y se reserva a través de este email botafumeiro@catedraldesantiago.es.
Cuando es la misa del peregrino
Si espera asistir a misa del peregrino cuando estés en Santiago, hay bastantes posibilidades durante casi cualquier día de la semana. Esta liturgia pretende dar la bienvenida a todos esos peregrinos que tras muchos días andando, por fin llegan a Santiago. La misa del peregrino en sí se lleva a cabo en el altar mayor de la Catedral de Santiago cuatro veces al día:
- 7:30 a. m.
- 9.30 a. m.
- 12 mediodía
- 19:30
También hay una misa en inglés todos los días a las 10.30 horas.
Historia del botafumeiro en la misa del peregrino
El botafumeiro solía columpiarse todos los viernes en la misa del peregrino a las 7:30, como «Ofrenda del Peregrino». Por desgracia, esto ya no es cierto. El botafumeiro ahora solo se balancea en ciertos días festivos fijos. Realmente se dice que la creación de este rito es anterior al siglo XII, por lo tanto se desconoce fecha exacta. El incensario de plata tal y como lo conocemos fue construido en el año 1554, pero fue robado por las tropas de napoleón y sustituido por uno más sencillo que es el que conocemos.
Mucha gente piensa que su función principal era la de mitigar el mal olor provocado por los cientos de peregrinos que visitaban la catedral, pero la verdad es completamente diferente, su uso era puntual en fechas especiales para resaltar la importancia de la liturgia y sus actos