En este momento estás viendo Las mejores películas sobre el camino de Santiago

Las mejores películas sobre el camino de Santiago

La pantalla puede ser un medio fantástico junto a los libros para hacerte viajar, e incluso antes de emprender tu viaje para conocer y generarte ganas de visitar esos lugares. Esta lista de las mejores películas del Camino de Santiago incluye una variedad de documentales y películas que exploran tanto el lado espiritual del Camino como la vida práctica.

 

Las mejores películas del Camino de Santiago que debes ver

Las pel√≠culas y los libros modernos del Camino han influido mucho en la popularidad de las antiguas rutas de peregrinaci√≥n espa√Īolas. En 2009, el comediante alem√°n Hape Kerkeling public√≥ un libro, ¬ęI’m Off Then¬Ľ, sobre sus desventuras en la carretera. En 2011, Emilio Est√©vez dirigi√≥ ¬ęThe Way¬Ľ, una historia de ficci√≥n sobre un hombre que hace el Camino tras la muerte de su hijo. Estos dos fen√≥menos de la cultura pop (y el boca a boca posterior) ayudaron a popularizar el Camino en el extranjero, y el tr√°fico casi se ha duplicado en los √ļltimos doce a√Īos.

Elegí estas películas del Camino de Santiago para inspirarte también a ti, quiero intentar picarte con el gusanillo del camino. Estas películas y documentales muestran una variedad de experiencias en el camino, desde la sincera peregrinación religiosa hasta el duelo, la amistad y la superación de grandes dificultades. Casi todas de ellas es en el camino francés.

Echa un vistazo a algunas o a todas las películas sobre el camino de Santiago, pero ten en cuenta que al descubrir estas historias inspiradoras, tu viaje por el Camino ya ha comenzado.

 

The Way

Cuando vi The Way por primera vez, no tenia en mente el hacer el camino. Tras verla, me ilusione y quise vivir lo mismo que sus protagonistas, hice un plan para hacer el Camino como parte de mi cambio de vida. Ver la película The Way aumentaba mi motivación para lanzarme al camino de Santiago solo.

Interpretado por Martin Sheen, Tom Avery tiene una relaci√≥n dif√≠cil con su hijo, un mochilero con esp√≠ritu libre. Tom estaba consternado al saber que su hijo hab√≠a muerto poco despu√©s de que comenzara la peregrinaci√≥n del Camino. Tom va a St. Jean para recuperar los restos de su hijo, pero toma la decisi√≥n espont√°nea de honrarlo y continuar el Camino. En el camino, Tom se hace amigo de un grupo de compa√Īeros peregrinos bastante variopinto, cada uno con su propio bagaje emocional.

La pel√≠cula presenta una visi√≥n bastante realista del Camino: hacer amigos en el camino, vivir distintas emociones, d√≠as de muchos kil√≥metros y buena comida espa√Īola. Quiz√°s es una visi√≥n muy gen√©rica, ya que cada persona vive su propio camino, pero te la recomiendo para hacerte una idea. Es una de las primeras pel√≠culas que ve todo peregrino. Por cierto, la banda sonora es genial.

VER:  ¬ŅQu√© es la "Dual Pilgrim"? Otra peregrinaci√≥n, el camino Kumano Kodo

The Camino Voyage

Cuando pensaba que ya era bastante difícil hacer el Camino por mi cuenta solo, vi la película The Camino Voyage.

Este decidido equipo de artistas, poetas, m√ļsicos y canteros irlandeses tom√≥ una ruta verdaderamente menos transitada en el Camino. Remaron en un tradicional naomboague irland√©s (barco de remos) desde Dubl√≠n hasta A Coru√Īa, el puerto m√°s cercano a Santiago de Compostela. Esta odisea de 2.500 kil√≥metros de un a√Īo en ferry los llev√≥ a trav√©s del peligroso Mar C√©ltico, a trav√©s del sistema de canales franc√©s y alrededor del Golfo de Vizcaya.

Esta película sobre el Camino de Santiago viene muy recomendada por John Brierly, un irlandés que también es el autor de las guías definitivas del Camino de Santiago.

Tres en el camino

Esta pel√≠cula realmente es un documental que puedes ver f√°cilmente en youtube, en el cual seguimos el rastro de tres personas completamente diferente y sus pensamientos durante todo el camino de Santiago. Fue dirigido por Laurence Boulting y se lanzo en el a√Īo 2004, puede parecer un poco antiguo pero merece mucho la pena verla.

Los tres personajes que nos encontramos son a un asistente social holand√©s, una famosa poetisa japonesa de haiku y una chica brasile√Īa muy religiosa. Cada una de estas personas abordaran todos los dilemas, pensamientos y sufrimientos que pueden salir durante la peregrinaci√≥n en el camino de Santiago, y se encontraran con diferentes personajes que les ayudaran durante este camino.

Footprints: El camino de tu vida

Esta pel√≠cula pude verla cuando se estreno en un peque√Īo cine de mi cuidad Pamplona, es una pel√≠cula principalmente religiosa. La gente peregrina al Camino por muchas razones. Por ejemplo algunos por que est√°n buscando un nuevo comienzo en la vida, mientras que otros como Justin y Patrick de I’ll Push You buscan un desaf√≠o. Para 12 personas, esta pel√≠cula ha sido un viaje intensamente religioso para ayudarlos a enfrentar los desaf√≠os f√≠sicos y psicol√≥gicos. Estos hombres quer√≠an saber qui√©nes eran ante Dios.

El padre Sergio organiz√≥ una peregrinaci√≥n anticip√°ndose al viaje de San Francisco de 800 a√Īos en el Camino. El grupo recorri√≥ las hermosas rutas de la Costa Norte y Primitivo, con muchas paradas para bendiciones, servicios y visitas de reliquias.

Esta película sobre el Camino de Santiago sería realmente genial para los católicos o cualquier persona interesada en los aspectos religiosos del Camino de Santiago. La película ha sido liberada y está disponible en Netflix.

 

A Way to Forgiveness

En este documental del Camino, Erin Dooley está devastada por la infidelidad de su pareja y una amenaza de divorcio. Ella está triste. ella está molesta Ella sabe que la mejor manera de perdonarlo es buscando la paz, pero no sabe cómo.

Este documental sigue su viaje de 800 kilómetros (500 millas) hacia el perdón en el camino francés. Este es un proyecto de bricolaje, lo que significa que el audio a veces es borroso y la cámara regular.

VER:  Las mejores rutas del Camino de Santiago

Pero vale la pena ver la pel√≠cula por las conversaciones reflexivas con otros peregrinos. Esc√ļchalos hablar sobre los porqu√©s y los c√≥mos del perd√≥n mientras sigues el propio viaje de Erin por el Camino.

Erin aprendió mucho en su peregrinaje y ahora da conferencias sobre el perdón. Puedes obtener más información al respecto en su sitio web.

Phil’s Camino

Dicen que tu Camino comienza cuando sales por la puerta de casa, y eso es especialmente cierto para Phil. Era un padre apasionado, esposo, aficionado y cat√≥lico que viv√≠a en Vashon Island, Washington. So√Īaba con hacer el Camino desde hace a√Īos. Desafortunadamente, el c√°ncer interfiri√≥ el futuro de su vida y sus intenciones de hacer el camino.

Phil decidió crear su propio Camino trazando un sendero a través de su propiedad. Dentro de su casa, Phil consiguió hacer todos los kilómetros del camino menos uno, lo que hace 909 vueltas la distancia total de la ruta del Camino Francés. Le tomó 6 meses completarlo, y lo hizo mientras se sometía a quimioterapia. Camino en casa lo ayudó a sobrellevar el cáncer y le dio una resistencia física inesperada.

Annie, de Six Ways to Santiago, ha cambiado mucho durante su peregrinaje. Entonces, cuando escuchó sobre Phil, quiso revelar su historia a través de este documental.

Hay dos versiones de la película. Versión más corta de 25 minutos y versión más larga de 55 minutos. Si solo puedes hacerte con una, te recomiendo la versión más larga. Tiene una gran revelación, que no estropearé aquí, basta con decir que calentó mi frío, frío corazón.

 

 

3 caminos

Esto m√°s que una peli es una miniserie, y a mucha gente puede que no le guste tanto por que no se centra tanto en el camino, pero merece la pena verla. Muchos peregrinos se encuentran en el camino y crean una ¬ęfamilia del Camino¬Ľ con amistades duraderas. Tal es el caso de esta serie ficticia. Seis peregrinos de diferentes pa√≠ses y familias se encuentran en el camino frances. La serie de 8 capitulos sigue el arco de su relaci√≥n a lo largo de tres Caminos diferentes a lo largo de 16 a√Īos.

Cada personaje crece de manera diferente, con esperanzas, sue√Īos, discusiones, borracheras, chispas volando y romances floreciendo.


 

Más películas sobre el camino de Santiago

Existen muchas m√°s pel√≠culas y series sobre el camino de Santiago como ¬ęAl final del Camino¬Ľ Siendo esta una pel√≠cula de humor, ¬ęAmericano¬Ľ de Chris McKinley grabada en 2005 o incluso la docuserie del cantautor Xoel Lopez recorriendo el camino desde Francia. Esta es una lista que quer√≠a escribir para compartiros algunas de mis pel√≠culas que me picaron para hacer el camino de Santiago y que descubr√°is vosotros tambi√©n ese gusanillo que tira de ti hacia el camino

Deja una respuesta