En este momento estás viendo Las mejores rutas del Camino de Santiago

Las mejores rutas del Camino de Santiago

Las mejores rutas del Camino de Santiago ¿Cómo eliges que Camino de Santiago hacer?

Una vez que hayas decidido hacer el Camino de Santiago, debes elegir una de las mejores rutas del Camino de Santiago para informarte y prepararte. Algunas de las rutas principales son la del camino de santiago francés, la del norte o el camino Portugués, además de estas existen decenas de rutas, cada uno te ofrecerá una experiencia distinta. Estas son todas:

  • Camino Francés.
  • Camino Portugués.
  • Camino del Norte.
  • Camino Inglés.
  • Camino Primitivo.
  • Vía de la Plata.

Lo más probable es que puedas adivinar por donde pasan solo por su nombre, pero no te dejes engañar: gran parte de los caminos costeros pasan por el interior de tierra, y los que parecen más llanos terminan siendo una montaña rusa de subidas. Considera las diferencias y similitudes entre las rutas de peregrinación para elegir el mejor Camino para ti. Te explicamos un poco las mejores rutas del camino de Santiago.

La ruta del Camino Francés – 780km

El Camino Francés es la ruta más popular del Camino. Se llama el Camino Francés, ya que se originó en Francia, donde tradicionalmente muchos peregrinos franceses hacen el Camino. Partiendo de Saint-Jean-Pied-de-Port en el lado de los Pirineos, es, con mucho, la ruta más transitada y famosa, con más del 65% de los peregrinos en el Camino eligiendo eligiendo este trayecto. Mezcla los bosques de galicia y Navarra, con las áridas tierras de castilla, pasando por una gran cantidad de lugares históricos.

La ruta del Camino Portugués – 600km

El Camino Portugués se ha convertido en la segunda ruta más popular a Santiago de Compostela. Más del 15% de los peregrinos transitaron por esta ruta desde 2019. Con ciudades fantásticas como Lisboa, Oporto y Pontevedra, esta ciudad también atraviesa hermosas costas con hermosas playas de arena. Es la mejor manera de visitar dos países

La ruta del Camino del Norte – 466km

El Camino del Norte también es llamado la Ruta de la Costa. Este Camino ha sido utilizado durante siglos por los peregrinos que recorren las magníficas costas del País Vasco, Cantabria y Asturias. Al estar junto al mar, muchas etapas las realizarás viendo el mar, pero también subirás empinadas montañas. Curiosamente, el Camino del Norte en realidad no termina en Santiago, sino que se une al Camino Primitivo en su tramo final.

VER:  Que es el año Jacobeo y cuando es

La ruta de la Vía de la Plata – 1,000km

La Vía de la Plata o Camino Mozárabe, comienza en Sevilla y recorre el país hacia el norte desde Salamanca antes de girar para dirigirse a Santiago. Dado que esta ruta comienza desde el sur, durante la Edad Media se la conocía como la peregrinación mozárabe, con peregrinos que viajaban por mar desde la España controlada por los moros u otras partes del Mediterráneo y el norte de África. Esta ruta es más solitaria que el resto y verás pocos extranjeros. Esta ruta transcurre por terrenos mayoritariamente llanos, ya que el clima es muy caluroso en verano.

¿Que camino hacer? Decide las rutas del Camino de Santiago

Si quieres ver el mar

Las rutas idóneas para ver el mar es el Camino del Norte, pese a que te encontraras grandes subidas, el terminar la etapa y poder sumergir tus pies en el agua del mar es un regalo difícil de pagar, además de todas las preciosas vistas que se intercalan entre las montañas y playas

El camino portugués también es muy recomendable por sus campos y pueblos, bosques, ríos y campos, intercalados con pueblos históricos. Esta ruta presenta capillas, santuarios, esculturas, y túmulos, así como recuerdos dejados por otros peregrinos. Si realizas la ruta costera del camino disfrutaras de las bonitas playas que ofrece Portugal

Cuánto tiempo tienes

Generalmente necesitarás como mínimo un mes para disfrutar del camino de Santiago, pero si no lo tienes no te preocupes, puedes optar por caminos como el primitivo que son pocas etapas o el Camino del norte, ya que este se puede hacer en medio mes, pero como siempre digo, cada cual haré el camino como quiere, por lo que si no tienes muchos días, busca que etapas hacer en un camino que se adapte a tus vacaciones.

Cómo te sientes subiendo cuestas

El Camino Portugués Central tiene la subida más alta hasta la cima del monte Labruja (+400 m) y un descenso bastante pronunciado hasta Redondela. El francés generalmente es llano, salvo en algún tramo de Navarra y Galicia. Otros como el camino del Norte esta llena de montes y subidas bastante duras, pero si quieres evitar cualquier desnivel, te recomiendo la vía de la plata, es la más llana de todas.

Que tan sociable eres

Para muchas personas, uno de los aspectos más destacados del Camino es la oportunidad de conocer a otras personas que recorren el mismo camino, descubrir nuevas culturas. En meses populares como mayo y septiembre, tiene muchas posibilidades de encontrar compañeros, sin importar el camino que elija. Pero si decides hacer el camino en los meses más fríos, El camino Francés es el que más te asegura encontrarte gente con la que compartir tu andar durante la peregrinación, a cualquier fecha del año. La vía de la plata seguramente sea la más tranquila de las rutas famosas.

VER:  Último tramo del Camino de Santiago

Decide tu que ruta del camino de santiago hacer

Esta es una forma de plantearte preguntas antes de decidirte por que ruta del camino de Santiago realizar, por supuesto que existen más preguntas como por ejemplo ¿Que ciudades quiero visitar? ¿Que historia quiero revivir? O incluso si quieres empezar desde mucho más lejos… Las posibilidades son enormes y nosotros intentamos ayudarte la elección de las mejores rutas del Camino de Santiago. ¡Buen camino peregrino!

 

Deja una respuesta