En este momento estás viendo Que ver en O Cebreiro

Que ver en O Cebreiro

Descubre el que ver en O Cebreiro

El misterioso y pequeño pueblo de O Cebreiro está justo al otro lado de la frontera de Castilla y León en la región de Galicia, tiene unos 1.000 habitantes y esta situado a unos 1.300 metros de altura. Se asienta sobre una loma alta que domina las montañas, repleto de viejas casas redondas de piedra y calles empedradas, parece como si ese lugar perteneciera a otro tiempo pasado, acompáñanos y descubre que ver en O Cebreiro, uno de los lugares más importantes del camino de Santiago.

El pueblo se encuentra casi en el último tramo del Camino de Santiago, a solo 150 km de Santiago de Compostela, por lo que en su mayoría está lleno de peregrinos locales ya cansados de muchos días andando. Atravesado las calles empedradas y pasillos de piedra con techo de paja, casi puedes imaginarte a sus antiguos habitantes paseando y comerciando por sus calles. Estas antiguas casas se conocen como pallozas y su historia se remonta a más de 1.500 años hasta la época celta.

 

que hacer en o cebreiro

 

Historia de O Cebreiro

Aunque las pallozas aparecieron hace más de 1.000 años, estas rústicas cabañas redondas de piedra estuvieron ocupadas por los aldeanos hasta la década de 1960. Sin embargo, O Cebreiro se dio a conocer en la Edad Media tras el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago. El pueblo pasó entonces a formar parte de la ruta de peregrinación a la ciudad de Santiago de Compostela.

La Leyenda del Santo Grial de Galicia en O Cebreiro

Aquí se reúnen muchos peregrinos para descubrir el pueblo que presenció con sus propios ojos el milagro de la Eucaristía, esa es la leyenda del Santo Grial de Galicia. Se cree ampliamente que alrededor de 1300 un hombre llamado Juan Santin era un cristiano tan devoto que nunca faltaba a misa por ningún motivo. Un día se desató una violenta tormenta en el pueblo y el pastor supuso que no vendría nadie. Cuando entró Juan, el cura se sorprendió y se rió de él, diciéndole que no valía la pena enfrentarse a la tormenta por un poco de pan y vino. Según la leyenda, Dios convirtió el pan y el vino en carne y sangre reales para castigar al un sacerdote por sus palabras y falta de fe. La copa llena de sangre se convirtió en el actual Santo Grial de O Cebreiro.

VER:  Cuantos km tiene el camino de Santiago

En 1486, tras una visita a Santiago de Compostela, los Reyes Católicos volvieron por el pueblo y, tras conocer la historia, entregaron a la iglesia dos frascos de cristal para guardar las reliquias.

Visitar O Cebreiro a día de hoy

A día de hoy aun quedan quedan nueve pallozas, algunas de los cuales están abiertas al público. Algunas de ellas son museos donde puedes ver exactamente cómo vivía la gente. Están llenos de herramientas antiguas, ollas y chimeneas, y descripciones de la vida en esa época. Uno de los palloz es incluso una casa de huéspedes y está disponible para alquilar, para que puedas vivir tu propia fantasía de sentirte en la piel de un antiguo celta.

La iglesia de O Cebreiro

En O Cebreiro, todos los caminos conducen a la iglesia del pueblo, un templo prerrománico de visita obligada que alberga el mítico Santo Grial gallego. Fundada en el año 836, se cree que es la iglesia más antigua de todo el Camino de Santiago francés. El interior de este edificio es sorprendentemente espacioso pero muy sencillo. El edificio en realidad está hundido en el suelo, con pisos elevados que brindan protección adicional contra las tormentas de invierno. En un mostrador, un empleado sella las credenciales de peregrino y vende velas votivas.

Según la antigua tradición, el baptisterio, con su enorme y tosca pila bautismal, está separado del cuerpo principal de la iglesia. En la capilla a la derecha del altar principal hay un cáliz de oro del siglo XII muy venerado y un relicario que contiene elementos asociados con un milagro local

 

¿Dónde comer?

Cuando tengas hambre, hay varias tabernas rústicas que sirven comida típica gallega como Caldo Gallego ( alubias, ternera, carne y estofado de chorizo) y Riese (chuletones enormes mas grandes que tu cabeza). Los dos restaurantes del pueblo, Venta Celta y Taberna Moreno, sirven excelentes versiones de ambos.

Ya sea que esté haciendo una parada en un viaje por carretera por el norte de España, recorriendo el Camino de Santiago o en busca del Santo Grial, tendrá tu » maquina del tiempo» en este pintoresco pueblo Celta.

 

O Cebreiro y el camino de Santiago

Durante la tarde, O Cebreiro se convierte en una especie de «Ciudad de Peregrinos» donde muchos de ellos paran para descansar despues de una imponente subida hasta el pueblo, cuenta con un albergue bastante grande y muchos servicios para estos peregrinos. Si finalmente decides acudir a la iglesia, te aconsejo hacerlo durante la tarde, donde decenas de peregrinos acuden a la misa con la cabeza ya casi en Santiago de Compostela.

VER:  El juego de la oca y como se juega

 

guía o cebreiro

 

Monumento al peregrino en lo alto de San Roque

Al poco de salir de O Cebreiro, camino de Tríscatela, encontraremos entre monumento creado por el artista gallego José María Acuña. Es una de las fotos más concurridas por los peregrinos, seguro que más de una vez la as visto en guías y películas sobre el camino de Santiago.

Para salirte de las rutas más convencionales, disfrute de lo mejor de España «jugando al peregrino» durante unas horas aquí en la inquietante belleza de O Cebreiro.

Deja una respuesta