Sansol y San Zolio en el camino de Santiago

Sansol y San Zolio en el camino de Santiago
En este momento estás viendo Sansol y San Zolio en el camino de Santiago

Partiendo desde Los Arcos por la puerta de Castilla, entre la iglesia y el río Odrón, seguiremos un sendero rodeado de olivos y chopos hasta llegar a Sansol tras cruzar el puente del Vado. Sansol tiene una larga tradición vinculada al Camino de Santiago, siendo un importante punto de paso para los peregrinos que recorren esta ruta milenaria hacia Santiago de Compostela. Se cree que su origen se remonta al siglo XII, como se menciona en el texto original. El Codex Calixtinus, un manuscrito medieval relacionado con el Camino de Santiago, hace referencia a la existencia de un hospital de peregrinos en Sansol.

En la actualidad, Sansol es conocido por su patrimonio histórico y arquitectónico, que incluye la iglesia de San Zoilo y diversas casonas señoriales de estilo barroco que aún se conservan en el pueblo.

San Zolio de Sansol

Esta localidad, mencionada desde el siglo XII durante el reinado de Sancho VI el Sabio, albergaba un importante hospital de peregrinos según el Codex Calixtinus. Su nombre honra a su patrón, San Zoilo, venerado en el santuario parroquial. En Sansol, se pueden admirar elegantes casonas barrocas y la iglesia de San Zoilo, construida en el siglo XVIII sobre una anterior del siglo XVI, de estilo barroco. La iglesia tiene planta de cruz latina y una única nave dividida en tres tramos con bóvedas de arista. En su interior se conserva una talla gótica del siglo XIII de San Pedro, así como reliquias de San Cornelio, San Valentín y San Zenón en relicarios del siglo XVII.

VER:  Museo Romano de Astorga: La Ergástula y su tesoro

Deja una respuesta