En este momento estás viendo Top 10 :Costumbres y rituales del camino de Santiago

Top 10 :Costumbres y rituales del camino de Santiago

Algunos de los ritos y tradiciones establecidos por los peregrinos en la Edad Media han llegado hasta nuestros días. Mientras celebramos estas maravillosas tradiciones del Camino de Santiago, queremos compartir algunos de nuestros rituales únicos favoritos del Camino. Por eso te presentamos esta guía, sobre las costumbres y rituales del camino de Santiago.

Costumbres y rituales del camino de Santiago

Desde el clásico saludo de los peregrinos hasta las paradas icónicas a lo largo de los senderos del Camino, hay muchos rituales que vale la pena explorar. Mientras lees este artículo, vale la pena pensar en tus rituales y tradiciones favoritas del Camino de Santiago. Si desea compartirlos con otros, deje un comentario a continuación; nos encantaría leer sobre sus tradiciones favoritas del Camino.

Estos son algunos de nuestros rituales del camino de Santiago favoritos o a lo largo de los años:

1. Sellado del pasaporte del peregrino

Sellar el pasaporte del peregrino, también conocido como «certificado», es parte del día a día en el Camino. Muestra el camino del peregrino y te recuerda cada una de las paradas del camino. Si deseas recibir tu compostela al final del Camino, asegúrate de sellar tu pasaporte en el camino.

 

2. La fuente del vino en Irache

A pesar de los desarrollos modernos (aunque no somos de los que rechazan una deliciosa copa de vino), un sorbo de vino en la fuente de vino de las Bodegas Irache te alegra el camino, cerca de Estella en el Camino Frances, se ha convertido en otro ritual único del Camino. para peregrinos de buen beber.

 

3. Amontonar piedras en el camino

Antiguamente se dejaban estas piedras para indicar el camino a templos, o simplemente para dejar muestra de tu paso. En el camino de Santiago, con el paso del tiempo gano otro significado, estas piedras representan el dolor o culpa de cada peregrino que pasa. Es una bonita tradición, pero también algo peligrosa, en algunos puntos tantas piedras terminan por tapar las señales que indican el camino de Santiago.

 

4. Recuerdo en la Cruz de Ferro

La Cruz de Ferro, la Cruz de Hierro, es a menudo mencionada por los peregrinos como uno de los lugares especiales del Camino. A la mayoría de los peregrinos les toma unos minutos detenerse en este modesto monumento, dejar un recuerdo en una montaña de guijarros creada por otros peregrinos, o simplemente reflexionar sobre el viaje y pensar en sus seres queridos. Mucha gente deja en este punto, una piedra que recogió en su punto de salida. Es de los más bonitos rituales del camino de Santiago

VER:  Las mejores canciones del Camino de Santiago

 

costumbres y rituales del camino de santiago

 

5. El baño en Lavacolla es uno de los rituales más antiguos del Camino.

Un arroyo en Lavacolla, cerca de Santiago, era donde los peregrinos se bañaban y preparaban para entrar en Santiago de Compostela y su catedral. Este es probablemente uno de los rituales Camino más antiguos que conocemos. Tenían que prepararse para su ultimo día y la misa del peregrino.

 

6. Misa de peregrinación

La Misa del Peregrino tiene lugar todos los días al mediodía en la Catedral de Santiago de Compostela. Este es un momento especial para la mayoría de los peregrinos cuando finalmente llegan a su destino después de un largo viaje. Si tienes suerte, quizás puedas ver el impresionante «botafumeiro» en acción. Otra tradición en la catedral es abrazar a Santiago.

 

7. Compostela

El certificado de Compostela, es tu certificado de peregrinación y es la prueba de que has caminado al menos los últimos 100 km hasta Santiago o has andado en bicicleta al menos los últimos 200 km. Este certificado (junto con muchos otros) es emitido por la Oficina de Peregrinación en Santiago.

 

8. Nadar en Finisterre

Aunque la mayoría de los peregrinos terminan su Camino en Santiago de Compostela, miles van cada año a Fisterre, en la costa atlántica, considerada la última parada del Camino de Santiago. Un ritual del Camino muy recomendable y ecológico es el baño en la playa de Langosteira en Fisterra. Ver la puesta de sol sobre el Atlántico también se convirtió en un ritual del Camino. ¡Has llegado al final del Camino! Tambien es un ritual el quemar las prendas con las que hiciste el camino de Santiago.

 

9. Di el famoso «¡Buen Camino!»

Durante el Camino, no olvides desear a otros peregrinos «¡Buen Camino!» o «Ultreya» cuando te los encuentres en tu camino. Esto te llenará a ti y a tus compañeros peregrinos con un sentido de comunidad. ¡Ten un viaje seguro!

 

10. Cruces de madera

Seguro que ves muchas de estas cruces durante tu camino de Santiago, creadas con las ramas caídas de los arboles, sobre todo en las vallas metálicas cercanas a las carreteras. Esta costumbre o rito del camino de Santiago.  Se supone que se crean, apra recordad a todas a quellas personas que te dejaron durante el camino de Santiago, o el camino de la vida.

 

Deja una respuesta