En este momento estás viendo Último tramo del Camino de Santiago

Último tramo del Camino de Santiago

El Camino de Santiago es una ruta de peregrinación popular en todo el planeta. Atrae a miles de personas de todo el mundo cada año. Hay muchísimas rutas con distintas distancias y entornos naturales que conducen a Santiago de Compostela. No todo el mundo puede hacer el Camino de Santiago completo, requiere más de un mes como mínimo, e incluso alguno de los caminos todavía más tiempo. Por esa razón, tanta gente camina el último tramo del camino de Santiago, los últimos 100 kilómetros del camino. Otra de las razones por las que mucha gente decide a realizar los últimos 100Km, es por que de este modo puedes obtener la Compostela. Por nuestra parte, te ayudamos a que te prepares el camino para llegar sin problemas a Santiago de Compostela.

Las rutas más populares del Camino

Son los más populares de las muchas rutas que contiene el Camino, aquí te enseñaremos desde donde puedes caminar los últimos 100 km en cada una de las rutas.
Camino Frances desde Sarria –  El 27,5% de todos los peregrinos que llegaron a Santiago en los últimos años, caminaron desde Sarria.
Camino Portugués desde Tui – El 9,5% de todos los peregrinos
Camino Ingles desde Ferrol -El 4,3% de todos los peregrinos

Si tienes tiempo después de que termine el Camino, te sugiero que pases unos días explorando la ciudad y sus alrededores, hay muchas cosas increíbles que hacer en Santiago de Compostela.

 

¿Por qué 100 km? Último tramo del Camino de Santiago

No hay reglas reales para caminar en Camino de Santiago, pero los últimos 100km son la caminata mínima requerida para llegar a Compostela, y obtener un certificado emitido por la Oficina de Atención al Peregrino. Cualquier persona puede caminar al menos los últimos 100 km en cualquier ruta del Camino de Santiago. Como confirmación del Camino completado, cada peregrino debe tener con un mínimo de dos sellos diarios en su credencial, recogidos a lo largo del camino en hoteles, iglesias, restaurantes, etc.

Si no estás interesado en obtener la Compostela, puedes hacer el Camino de la forma que más te convenga. La ruta está especificada y es accesible para todo el mundo. Aunque solo puedas caminar un día, dos semanas, comenzar en el medio, caminar en la dirección opuesta… Para cualquiera de todas esas opciones, siempre necesitarás una credencial sellada para confirmar quién eres y poder acceder al hospedaje. También existen los alberges privados y los hoteles a lo largo del Camino.

VER:  Guía camino de Santiago francés etapas

 

Dos sellos al día para los últimos 100 km

Para llegar a Compostela hay que sellar dos veces al día los últimos 100 km del Camino a Santiago, independientemente de que lleves un mes caminando o solo 100 km. En las rutas populares del Camino, es muy fácil recibir dos sellos al día. Un sello en el albergue y un otro en el restaurante/cafetería/bar.

Muchas ubicaciones del camino ofrecen sellos personalizados, a cada cual más variopinto. En la ruta desde Sarria (Camino Francés), por ejemplo, puedes recoger una gran cantidad de sellos en un día parando en cualquier restaurante/cafetería del camino o incluso en los puestos de comida intermedios. En rutas menos populares, puedes sellar tu credencial en el mismo albergue (hotel) dos veces, a la llegada y a la salida, pero te recomiendo antes buscarlo en alguna iglesia del lugar.

Si tienes pensado hacer el Camino en bicicleta, es importante recordar que la distancia mínima son 200 km hasta Santiago con 2 sellos por día.

El mejor momento para caminar.

Dado que todas las rutas pasan por la región de Galicia, en el norte de España, el clima es casi el mismo para todos los caminos. El tiempo en Galicia es impredecible, es uno de los lugares más lluviosos de España. Por supuesto, es mucho más probable que llueva en otoño/invierno que en verano, pero siempre debes estar preparado para la lluvia. El mes en de verano de junio, y la primera quincena de septiembre, es la mejor época para caminar en cuanto al clima. En agosto los días son largos, muy calurosos y por la tarde el bochorno suele volverse inaguantable.

Hay que tener en cuenta que julio, agosto y principios de septiembre son los meses de mayor actividad en el Camino de Santiago, por donde transitan cientos de miles de peregrinos. En 2019 llegaron a Santiago 347.578 peregrinos, 161.786 (alrededor del 47%) de los cuales llegaron entre julio y septiembre.

Si decides tomar uno de los senderos del Camino menos conocidos, no te preocupes, no habrá mucha gente incluso en la temporada alta.

 

las mejores rutas del Camino de Santiago

Varias rutas del Camino para los últimos 100 km andando a Santiago

Son muchas las rutas del Camino de Santiago que parten de diferentes puntos de España y de Europa en general. La mayoría de ellas se fusionan con una de las rutas principales en algún lugar de la península. Puedes caminar los últimos 100 km en siete rutas diferentes. Camino Frances, Camino Portugués, Camino Inglés, Camino del Norte, Camino Primitivo, Camino Sanabrés y Camino de Invierno.

VER:  La misa del peregrino y el botafumeiro

Los siete Caminos descienden de los cuatro senderos que conducen a Santiago de Compostela. Camino Francés (Camino Primitivo se fusiona con la ruta francesa en Melide, Camino del Norte se fusiona con ella en Arzúa), Camino Portugués, Camino Inglés, Camino Sanabrés (Camino de Invierno se fusiona con Sanabrés en A Laxe).

Existe la ruta del Camino a Finisterre que empieza en Santiago y termina en el fin del mundo. Aun siendo una ruta de peregrinación concurrida, no recibirás una Compostela por la caminata, pero si otra especie de certificado.

Hacer el camino de Santiago es una experiencia única e inolvidable, entrena y prepárate bien para esta aventura, intenta disfrutarla al máximo. Nuestra web te ofrece recomendaciones y consejos para ayudarte en esta gran peregrinación

¡Buen Camino!

Deja una respuesta